Vehículos de la Guardia Civil en carretera
Tráfico
La situación en la que la Guardia Civil te puede poner una multa si los adelantas
Muchos conductores todavía se ponen nerviosos cuando se encuentran con un coche de la Guardia Civil en carretera, normalmente sin motivo
La DGT dispone en la actualidad de unos 5.650 vehículos patrulla, aunque es muy difícil encontrar el número exacto porque fluctúa constantemente. De estos 2.300 son motocicletas, lo que conforma un parque de unos 3.300 coches patrulla.
En total la Benemérita dispone de unos 20.000 vehículos en su parque móvil, pero tal y como hemos dichos aproximadamente sólo un cuarto de ellos están destinados a servicios de la Agrupación de Tráfico.
Unos 20.000 vehículos
En carretera es muy habitual encontrarse con alguno de estos vehículos, que normalmente circulan a velocidades no muy elevadas porque están en funciones de patrulla.
Esto supone que tanto en autopista como en carreteras nacionales es habitual que nos encontremos con vehículos patrulla que van por debajo de la velocidad máxima de la vía.
El adelantamiento de un patrulla no difiere de cualquier otro vehículo
En este caso la duda habitual que surge a los conductores si es legal adelantarlos o si por el contrario podrían multarnos por ello. La realidad es que tal y como establece el Reglamento General de Circulación, los coches patrulla no dejan de ser coches como cualquier otro y como tal están sujetos a las mismas reglas de circulación.
Mismas reglas
Otra cosa es que se trate de vehículos que en los que en situaciones específicas, normalmente cuando están en algún operativo, el conductor dispone de determinadas prerrogativas como incumplir las normas de circulación si fuera necesario y con la premisa de no poner en riesgo la seguridad propia ni la de ningún otro usuario de la carretera.
Esto no quita que si cometen una infracción el responsable del parque deberá identificar al agente que conduce, que debería justificar adecuadamente la emergencia que ha provocado la infracción.
Adelantar un coche de la Guardia Civil no es un problema si respetamos las normas
Hay que tener en cuenta que adelantar a cualquier vehículo de la Guardia Civil, ya sea coche o moto, es completamente legal siempre que no se infrinja el Reglamento de Circulación, lo que quiere decir que no circulemos por encima de la velocidad máxima permitida, ni lo hagamos en prohibido ni hablemos por el móvil mientras adelantamos.
En este caso no nos multarán por adelantar a un coche de la Guardia Civil, sino que lo harán por la infracción que hemos cometido, ni más ni menos.