Wakaba, una de las pegatinas de uso obligado
Seguridad vial
El significado de las dos pegatinas que podrían tener que usar algunos coches de manera obligatoria
El uso de las pegatinas informativas está cada vez más extendido por el mundo para mejorar la seguridad vial en carretera
Más allá de lo puramente ornamental, hay determinadas pegatinas para los coches que tienen un significado muy especial que incluso pueden contribuir a mejor la seguridad vial y reducir los accidentes.
Se trata de una idea cada vez más popular que ya se usa en algunos países con tan buen resultado que está en estudio en otros, incluido en España. En este caso nos referimos a pegatinas que aportan información sobre el conductor y que pueden servir para que el resto de usuarios de la carretera tenga más precaución de la habitual cuando se encuentre con uno de ellos.
Precaución amigo conductor
Estas pegatinas son de uso obligatorio en Japón, uno de los países con menor índice de siniestralidad en las carreteras del mundo, un dato que quiere decir que algo deben hacer bien en materia de regulación del tráfico.
Koreisha, la flor que indica que un conductor es veterano
En el caso de las pegatinas la clave está en el uso obligatorio de dos símbolos que los conductores japoneses conocen perfectamente, en concreto se trata de wakaba y de koreisha, dos símbolos que identifican a dos colectivos de conductores muy especiales.
Dos pegatinas obligatorias
Wakaba es una especie de flecha que identifica a los conductores novatos, sería el equivalente a nuestra L de toda la vida, mientras que koreisha es un trébol amarillo que hace referencia a los conductores mayores, con los que conviene guardar mayores márgenes de seguridad y ser más precavidos.
Estas dos pegatinas son obligatorias, mientras que existen otras que son yotsuba, un trébol de cuatro hojas que identifica a las personas con discapacidad y choukaku, una mariposa para conductores con problemas auditivos, lo que significa que por mucho que hagamos sonar el claxon no lo van a escuchar.
Yotsuba, para conductores con discapacidad
En España hace años que se barajó la posibilidad de que la DGT tuviera sobre la mesa la opción de poner en funcionamiento una pegatina a imagen de la L que identificara a los conductores mayores, pero finamente no se hizo.