La Guardia Civil tampoco ve claro su utilización

La Guardia Civil tampoco ve clara su utilización

Seguridad vial

La Guardia Civil critica las luces de emergencia V16: «Van a cometer un error muy grave»

Este dispositivo será obligatorio a partir del 1 de enero y tienen un coste próximo a los 50 euros, aunque no son pocos los conductores que no lo ven nada claro

Si hay alguien experto en seguridad vial y accidentes de tráfico en España esa es la Guardia Civil, un colectivo que habitualmente es el primero en llegar a los accidentes, atender a las víctimas y levantar acta de lo que ha ocurrido.

Su opinión y el informe que realizan en el lugar de los hechos es clave para los posteriores juicios, en los que se dilucida la culpabilidad real de un accidente, un elemento muy importante para los seguros.

De día no se ven

Una de las medidas estrella de la DGT es la puesta en funcionamiento de las luces V16, que sustituirán a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026 y serán de uso obligatorio.

La Guardia Civil considera que no se ven lo suficiente

La Guardia Civil considera que no se ven lo suficiente

Se trata de dispositivos que se fijan al techo del coche mediante un sistema magnético y sirven para localizar la ubicación de un accidente, tanto para otros usuarios como para la DGT, pues estas luces están conectadas con el organismo en tiempo real, lo que significa que tan pronto como se ponen en funcionamiento envían una alarma al mismo.

Cuestan 50 euros

Estos dispositivos cuestan unos 50 euros, pues están conectados telefónicamente con la DGT, algo que no ha hecho ninguna gracia a los conductores, que de nuevo ven el negocio detrás de una medida que en teoría tiene como objetivo mejorar la seguridad vial.

Los críticos dicen que la V16 no se ve bien de día

Muchos conductores opinan que de día no se ven lo suficiente

Pero esta no es la única crítica, sino que numerosos conductores y asociaciones se quejan de que la luz que lleva las V16 apenas se ve de día, lo que significa que este dispositivo es peor que los triángulos para señalizar un accidente.

Lo sorprendente es que se la propia Guardia Civil la que se suma a esta misma crítica a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), uno de los colectivos que les representan y que literalmente han anunciado en redes sociales que se va a cometer un error muy grave al sustituir los triángulos por estas polémicas luces.

comentarios
tracking