Un Guardia Civil a la entrada de un control

Un Guardia Civil a la entrada de un control

Práctico

Triaje en la carretera: así elige la Guardia Civil a los conductores que para en los controles

Controles de alcoholemia, de documentación, de drogas, mecánicos... Cada año la Guardia Civil para a millones de conductores sobre el asfalto. ¿Cómo los elige?

La Guardia Civil hace cada año más de 6,5 millones de controles de alcoholemia en carretera, a lo que hay que añadir otros tantas comprobaciones rutinarias de documentación, pruebas de drogas y en general todo tipo de inspecciones incluidas las nuevas ITV sorpresa que verifican el estado mecánico de los automóviles.

Para llevar a cabo todas estas pruebas, la DGT despliega cada año cientos de miles de controles de carretera, que en ocasiones están ubicados en rotondas y lugares de mucha afluencia y en ocasiones se despliegan directamente en las autopistas cortando todos los carriles en un sentido.

Zonas de un control

Los controles suelen están formados por tres zonas bien definidas, primero se encuentra la zona de acceso al control que nosotros hemos denominado de triaje, ahí es donde coche a coche los agentes van seleccionando los vehículos que paran y que quiere inspeccionar a fondo.

Las zonas de un control en un documento de la Guardia Civil

Las zonas de un control en un documento de la Guardia Civil

En este caso puede tratarse desde siempre controles de documentación o de pruebas de ruidos o verificaciones de alcoholemia…

¿Me van a parar?

Estos agentes también son los responsables de verificar que ningún coche se da la vuelta ni nada parecido. Los criterios de selección son un verdadero misterio, pero influyen desde el tipo de coche hasta la indumentaria del conductor, por ejemplo, tal y como nos han confirmado agentes de Tráfico hay coches ‘marroneros’ como los Seat León amarillos de primera generación lo los BMW Compact y Coupe…

Coches marroneros, los que paran con más frecuencia en los controles

Coches marroneros, los que paran con más frecuencia en los controles

En paralelo, también la indumentaria dice mucho, por ejemplo un conductor con gorra o gafas de sol tiene muchas papeletas para que le paren.

Esta primera zona compuesta por varios agentes da paso al control en sí, donde los coches seleccionados son revisados por los agentes… Aquí puede haber hasta perros adiestrados para detectar drogas, en esta zona también se procede a sancionar a los conductores.

Controles exprés

Por último la zona de salida del control cuenta con varios agentes armados, policías de reacción, dispuestos a evitar que ningún conductor se escape del control, disponen incluso de barreras de pinchos para reventar neumáticos en caso necesario.

En definitiva, los controles son mucho más complejos y laboriosos de lo que parecen a simple vista y ahora los agentes se ven obligados a cambiarlos de sitio cada 10 o 15 minutos para evitar los avisos por internet en redes sociales. son los denominados controles exprés.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas