
Los agentes de Tráfico junto al joven que no es capaz de identificarse
Sanciones
«Me estoy poniendo nervioso por los perros»: esto es lo que pasa si te paran en un control de carretera sin DNI
Cada día la DGT hace miles de controles en carretera, muchos aleatorios y muchos justificados, conviene saber lo que puede pasarte si no llevas DNI aunque no sea obligatorio
Cada año se realizan en España miles de controles de carretera, la gran mayoría aleatorios. Habitualmente en los controles lo primero que nos piden es la documentación, tanto la personal como la del coche y si no la llevamos encima podemos meternos en un problema.
A la menor que los agentes detecten cualquier detalle que no les cuadra pueden solicitarnos que les acompañemos a un cuartel para identificarnos sobre la marcha. Eso sí, el conductor está obligado a llevar el carnet de conducir, ya sea físicamente o en formato digital a través de la aplicación de tráfico.
Los problemas del formato digital
De la misma forma los ocupantes no están obligados a llevar el DNI, al igual que ocurre con cualquier peatón, pero sí están obligados a identificarse si se lo solicita un agente. Recordemos que desde hace unos meses también está permitido que lleven el carnet de identidad digital a través de la aplicación oficial MiDNI

Los agentes solicitan la documentación a través de la ventanilla
Problemas de identificación
En este caso el acompañante no es capaz de decirles ni su número de DNI para que los agentes sean capaces de comprobarlo en el terminal que llevan en el coche patrulla o en la tablet portátil.

La situación se vuelve más tensa y registran el coche
En este caso hablamos de una infracción mucho más grave si los agentes sospechan que estamos tratando de dificultar la identificación o de dar una identificación falsa pueden sancionarnos con una sanción administrativa de hasta 30.000 euros.
En este caso es más sensato tratar de llevar siempre encima la documentación, especialmente el conductor, pues si su móvil no tiene cobertura o similar y no va a poder mostrarles el carnet de conducir digital a los agentes.