Paula Reig explica en qué situaciones podemos conducir con chanclas

Paula Reig explica en qué situaciones podemos conducir con chanclasDaniel Vara

Seguridad vial

Las situaciones en las que la DGT permite conducir con chanclas

Camisetas de tirantes, chanclas y gorra forma parte de la equipación oficial de los veraneantes, pero descubre lo que te puede costar conducir con la ropa equivocada

Si existiera una pregunta del verano entre los conductores no cabe la menor duda que sería si es legal ponerse al volante de un coche con chanclas. Una duda muy habitual que ha asaltado prácticamente a todos los conductores en algún momento que por comodidad no apetece cambiarse de calzado

Lo primero que conviene decir es que desde el punto de vista de la seguridad vial es una auténtica locura, el problema de conducir con chanclas es doble, en este caso al tratarse de un calzado muy fino y flexible corres el riesgo de que se doble y se atasque en algún pedal, lo que puede provocar un accidente.

El doble problema

Por otro lado al tener una suela tan fina es imposible ejercer la presión necesaria para pisar el freno a fondo en caso de tener que hacer una frenada de emergencia, de hecho es prácticamente igual que tratar de conducir descalzo.

Las chanclas muy bien para la playa pero no son una buena idea para conducir

Las chanclas muy bien para la playa pero no son una buena idea para conducir

En este caso conviene saber que de acuerdo con el Reglamento General de Circulación no existe ninguna prohibición como tal que impida ponerse al volante con chanclas.

Sí que multan

Lo que sí existe es el artículo 18, que dice que pueden sancionarnos cuando usamos determinadas prendas o complementos que pueden afectar a la conducción como un sombrero o un abrigo muy voluminoso en invierno o con unas gafas de sol demasiado oscuras.

Así que en caso de que nos pare la Guardia Civil será el agente quien, de manera subjetiva, juzgue si las chanclas que llevamos pueden afectar a nuestro comportamiento y respuestas al volante, lo que puede traducirse en una multa de hasta 100 euros como una infracción leve.

Chanclas y pedales, mala conbinación

Chanclas y pedales, mala conbinación

La experiencia nos dice que en ocasiones sí que están multando por ello, por lo que no conviene probarlo ni por seguridad ni por las posibles multas. Así podríamos decir que la DGT permite conducir con chanclas siempre que no afecte a la conducción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas