Alain Favey
Entrevista
Alain Favey (CEO Peugeot): «Los vehículos híbridos tienen muy buen futuro»
Alain Favey, CEO de Peugeot, explica la estrategia de la compañía francesa para revitalizar la marca, y cómo quiere enfocarse en la conectividad y la experiencia del cliente tras los buenos resultados de ventas en la primera mitad de 2025
Peugeot está inmersa en un proceso de «re-energización de la marca», con el objetivo de reconectar con sus socios y clientes tras un periodo de «cierta distancia». Esta estrategia fue el eje central del encuentro de El Debate con Alain Favey, CEO de Peugeot, quien compartió los avances de la compañía y su visión del futuro de la marca.
Favey destacó un panorama positivo en las ventas del primer semestre de 2025: «Estamos muy satisfechos con la tendencia de ventas en la primera mitad del año 2025». La marca ha comercializado cerca de 600.000 coches a nivel mundial, lo que representa un crecimiento del 8 % en comparación con el año anterior. En Europa, su principal mercado (que representa el 75 % de las ventas), la cuota de mercado de Peugeot ha alcanzado el 5,9 %, un incremento de 0,2 puntos.
Peugeot E-3008
Este progreso se atribuye en gran medida al éxito de sus nuevos SUV C, el Peugeot 3008 y el 5008. El 3008, lanzado hace solo un año, ha demostrado ser un motor de ventas, superando las 200.000 unidades vendidas antes de finalizar el año. A pesar de que aún no se han lanzado todas las variantes, Favey señaló: «Estamos teniendo un muy buen éxito». Próximamente, se incorporarán nuevas derivadas, incluyendo un híbrido enchufable, tracción a las cuatro ruedas, versión de doble motor y batería de largo alcance.
Peugeot y sus clientes
Una prioridad clave para Peugeot es fortalecer la relación con sus clientes, un aspecto que Favey admitió se había deteriorado. «La principal cuestión fue la forma en que manejamos los diferentes problemas de calidad a los que nos hemos enfrentado en varias ocasiones en los últimos años», según Favey, explicando los problemas aislados en los motores PureTech que, aunque no deberían haber afectado a la marca en general, hicieron que «los clientes se sintieran un poco abandonados con su problema». El CEO subrayó que una marca como Peugeot debe ser un «socio muy serio, una marca muy seria en la que se pueda confiar».
Peugeot debe ser un socio muy serio, una marca muy seria en la que se pueda confiar
Para remediar esto, la compañía está implementando un enfoque más proactivo. Un ejemplo de ello es la campaña de llamada a revisión masiva para los motores DV5A, que afecta a «muchos cientos de miles de coches en todo el mundo» por un posible problema de seguridad. «Creemos que esta es la actitud proactiva que nuestros clientes esperan de nosotros,» afirmó Favey. Su promesa es clara: «Cuando elijan un Peugeot, pueden confiar en una marca que está realmente a su lado».
Gama eléctrica
Peugeot se enorgullece de ofrecer «la gama eléctrica más amplia de cualquier competidor principal en el mercado hoy en día». Los vehículos electrificados representaron el 12 % de las ventas en Europa en la primera mitad del año, con el ambicioso objetivo de alcanzar casi el 20 % en la segunda mitad.
Para impulsar la adopción de vehículos eléctricos (VE), la marca ha lanzado iniciativas como el programa 'Satisfecho o se cambia' en Francia, que permite a los clientes, que dudan en adquirir un VE, cambiarlo por un vehículo de combustión interna o híbrido equivalente en los primeros 90 días. Favey informó con satisfacción: «Me complace informar que, después de esta iniciativa, hasta el día de hoy nadie ha devuelto un EV,» lo que refuerza su creencia de que «cuando los clientes empiezan a conducir un coche eléctrico, normalmente no hay vuelta atrás».
Cuando los clientes empiezan a conducir un coche eléctrico, normalmente no hay vuelta atrás
En cuanto a los híbridos enchufables, Favey confirmó su compromiso: «Sí, creemos que los vehículos híbridos pueden tener un muy buen futuro». La compañía está invirtiendo en una nueva generación de híbridos enchufables para los modelos 2008 y 5008. Asimismo, Peugeot se muestra optimista sobre el cumplimiento de los estrictos objetivos de vehículos de cero emisiones, como el mandato del Reino Unido del 28 % de cuota de VE para 2024: «Estaremos en cumplimiento para este año».
Peugeot E-2008
El regreso del modelo insignia GTI con el Peugeot 208 GTI es un símbolo de la conexión de la marca con su herencia deportiva. Este modelo ha sido desarrollado por los mismos ingenieros que trabajan en el coche de carreras 9X8, prometiendo «el tope absoluto en términos de tecnología y agarre en carretera». Favey aseguró que «habrá otros modelos GTI en el futuro».
Sobre la coexistencia de los GTI de combustión interna y eléctricos, el CEO es contundente: «Nosotros, como marca, nos comprometemos claramente a desarrollar el GTI del futuro, y eso es lo que estamos intentando con el 208, y no necesariamente recreando lo que eran los estándares de hace 40 o 50 años». Favey insiste en que el 208 GTI eléctrico ofrece una «experiencia de conducción superior», a pesar de la ausencia del ruido del motor.
Modelos retro
Respecto a la tendencia de los modelos retro, Favey indicó que Peugeot no tiene intención de «revivir cada icono del pasado», ya que esto «puede ser un poco decepcionante». Sin embargo, la marca «continuará utilizando nuestro pasado y nuestro legado para dinamizar la marca».
En cuanto al hidrógeno, no se considera una solución viable para los vehículos de pasajeros a corto plazo. Sin embargo, Peugeot sí lo ve como una «solución viable para vehículos comerciales ligeros (LCV)», un segmento donde ya han presentado y vendido modelos.
Peugeot continuará utilizando nuestro pasado y nuestro legado para dinamizar la marca
Finalmente, la posibilidad de introducir vehículos eléctricos más pequeños, por debajo del 208 y en la categoría de 20.000 euros, fue descartada por Favey. «Basándonos en las reglas y obligaciones actuales en Europa, la respuesta es no», afirmó. Peugeot busca ser percibida como una «marca principal de gama alta», con el 208 como el punto de entrada que ofrece el nivel de espacio y equipamiento adecuado. La tecnología de híbrida de autonomía extendida tampoco es una opción para Europa, ya que «no es nunca y nunca ha sido un éxito» en el continente.
Peugeot 308, un compacto de los de siempre
Peugeot avanza con una estrategia que equilibra el crecimiento comercial con un firme compromiso con la calidad, la reconexión con sus clientes y una decidida apuesta por un futuro electrificado, siempre con su importante historia como base.