Así operaba el ladrón del mapa en plena carretera
Seguridad
La Guardia Civil hace el trabajo sucio a los Mossos y detiene en Valencia dos bandas de asaltacoches impunes en Cataluña
Las dos bandas se comportaban habitualmente como descuideros y usaban medidas electrónicas para sus robos en la AP-7, pero no dudaban en usar la violencia cuando hacía falta
Hace algo más de un año que los Mossos d'Esquadra lamentaban su impotencia para luchar contra las mafias organizadas en Cataluña, especialmente las que operan en la AP-7 y han convertido a esta carretera en la más peligrosa de España.
Estas mafias normalmente se cobijan en Francia y van y vienen a diario a delinquir en la AP-7, la carretera que une ambos países. Hace ya meses que la Guardia Civil había detectado que dos de las bandas más activas operaban también en Valencia en la misma AP-7, pues se trata de la autopista que transita por el corredor mediterráneo.
Corredor mediterráneo
La Guardia Civil puso en marcha entonces operativos que han dado fruto las últimas semanas con la detención en territorio valenciano de dos de las bandas más activas; la primera era la conocida como la banda del mapa y causaba auténtico terror entre los conductores.
Imagen de la detención del ladrón del mapa
El protagonista es un ciudadano rumano de 52 años que se ganaba la confianza de sus víctimas con un mapa, al solicitarles ayuda para llegar a su destino aprovechaba para robarles sus pertenencias, en cuanto las cosas se torcían no dudaba en usar la violencia y llegó a arrastrar con su propio coche en su huida a algunas de sus víctimas, por lo que era conocido y temido en la AP-7 por su violencia. Se le estima un botín de unos 35.000 euros.
Robos electrónicos
La segunda de las bandas utilizaban medidas electrónicas, en concreto un inhibidor, que bloqueaba los mandos a distancia de los coches de sus víctimas, así cuando iban a pagar en una gasolinera dejaban la puerta abierta sin saberlo, situación que aprovechaban para desvalijarles el coche mientras ellos estaban dentro.
Uno de los robos de uno de los descuideros
Hay hasta 55 robos denunciados por un importe que ronda los 130.000 euros. En ambos casos usaban vehículos de alquiler y además del dinero se quedaban con las tarjetas de crédito de las víctimas, con las que trataban de hacer compras antes de que las anularan. En este caso se detuvo a seis personas, miembros de la organización.