Los servicios de aparcacoches son muy habituales en las ciudades
Denuncia
Esto es lo que hacen con tu coche algunos aparcacoches mientras crees que te lo están cuidando
Un exceso de confianza a la hora de confiar la custodia de nuestro vehículo a determinadas personas puede provocarnos problemas bastante serios
La Policía Nacional y los Mozos de Esquadra pusieron en marcha hace meses un operativo contra unos falsos aparcacoches de Barcelona que operan por toda la Ciudad Condal.
Tras la primeras indagaciones descubrieron que su base de operaciones es el aeropuerto de Barcelona, desde donde recogían a diario decenas de automóviles a conductores que tenían que viajar y que se fiaban de estas empresas.
Más que guardarlos
Tras meses de investigaciones las fuerzas de seguridad han descubierto hasta una treintena de empresas irregulares que operaban desde el citado aeropuerto, empresas al margen de la ley que se anunciaban en redes sociales y que se dedicaban a coger coches en el aeropuerto y guardarlos supuestamente hasta el regreso del propietario.
Los aparca tenían docenas de coches en sus manos
Pero la realidad es muy diferentes, estas empresas lejos de aparcar los coches de sus confiados propietarios, se dedicaban a utilizarlos mientras los dueños permanecían de viaje.
Multas y delitos
En principio los usaban con fines personales, pero también ha habido varios casos en los que además de cometer infracciones de tráfico cometían delitos, con lo cual los dueños se tenían que enfrentar a las mismas cuando regresaban a Barcelona y recuperaban sus automóviles.
Llaves de coches en el maletero de uno de los vehículos
Se trata de un tipo de servicio que lleva en funcionamiento desde hace ya años en España, empresas serias en su gran mayoría que se dedican a coger los coches en lugares estratégicos como pueden ser el aeropuerto o las estaciones del AVE y guardarlos en aparcamientos privados para devolverlos a su dueño a su regreso, siempre a un precio inferior a lo que costaría estacionarlos en los parkings del aeropuerto o de la estación de tren.
Un contrato obligado
En este caso las fuerzas de seguridad insisten es que es posible seguir utilizando estos servicios siempre que verifiquemos que las empresas realmente están dadas de alta y se dedican a eso y que cuentan con un sitio en el que guardar los automóviles, todo debe quedar por escrito en un contrato que deben firmar en el momento de la entrega del vehículo, dejando constancia de la hora y el lugar de la entrega y la devolución para posteriores reclamaciones.
Algo similar a cuando dejamos el coche en el aparcacoches de un restaurante, cuando debemos verificar siempre que efectivamente trabaja para el local y exigir que nos entregue una ficha o algún elemento que nos permite demostrar que efectivamente lo hemos dejado allí depositado.