Cuadro publicado por el organismo
Test
Una cañita no, pero un vino o un vermut sí: lo que puedes beber con la nueva tasa de alcoholemia de la DGT
Hace no mucho tiempo que la DGT publicaba una tabla con la equivalencia entre bebidas alcohólicas y la tasa en sangre, sorprendente para un organismo que defiende una tasa 0,0
Desafortunadamente, y tal y como explica periódicamente la DGT, todavía hay conductores que conducen sin hacer uso del cinturón de seguridad o habiendo consumido alcohol. Dos conductas difíciles de entender cuando hoy en día está más que demostrado que están detrás de gran parte de los fallecidos en carretera.
El alcohol no solo es que modifique la conducta al volante con una falsa sensación de euforia y seguridad que nos hace correr, es que los heridos que han consumido alcohol tienen muchas más posibilidades de fallecer porque esta sustancia afecta a la coagulación de la sangre y de acuerdo con sanitarios es mucho más difícil para las hemorragias.
Si bebes, te desangras antes
Hace ya meses que la DGT tramita una reducción de los límites de alcoholemia en carretera, de hecho la propuesta está ya en el Congreso. En el caso del alcohol en sangre, la tasa pasa a ser de 0,2 gramos/litro frente a la actual, que es de 0,5 gr/litro. En aire espirado hablamos de la mitad.
La tabla completa publicada por la DGT
Hace no mucho que la DGT publicaba unas tablas aproximadas en las que indica la tasa de alcoholemia que supone el consumo de determinadas bebidas para un hombre de entre 70 y 90 kilos y para una mujer de entre 50 y 70.
Pesos medios
Resulta curioso que aunque hoy la DGT hable de una tasa 0,0 a efectos funcionales tan pronto como se apruebe la nueva, la realidad es que los conductores que quieran en teoría van a poder seguir consumiendo una copita de vino o cava o un vaso de vermut en el caso de los hombres, pues la alcoholemia en sangre será de 0,16 gramos/litro y 0,15 respectivamente. Al menos eso dice el cuadro.
La DGT pierde la oportunidad de apostar por una tasa 0,0
Paradójicamente, no podrán tomar un tercio de cerveza, pues entonces estaríamos en un hipotético 0,21 gramos/litro de sangre.
De hecho, la tabla habla incluso de un vaso de licor, alcohol que subiría la tasa hasta sólo 0,13 gramos/litro, algo muy poco fiable en cualquier caso y menos para que lo haga público la DGT.