Un gesto habitual para todos los conductores

Un gesto habitual para todos los conductores

Práctico

Un mecánico explica cómo hay que arrancar un coche cuando lleva más de una semana parado

Tras una semana sin ponerlo en marcha conviene tomar alguna precaución antes de arrancar el coche si no queremos tener que llamar a la grúa

En los coches con motor de combustión la batería se encarga de acumular la energía suficiente como para mantener determinados sistemas eléctricos en funcionamiento incluso cuando el coche está parado. Otra de sus funciones es hacer funcionar el motor de arranque del coche para poner en funcionamiento el motor de combustión, uno de los momentos críticos.

Momentos críticos

Lógicamente cuando un coche está parado va perdiendo carga de la batería tanto por el consumo de los órganos eléctricos que hemos citado, por ejemplo la alarma o algunos de los testigos del coche que se mantienen encendidos con el coche apagado. En concreto se calcula que las pérdidas sobre la carga de una batería rondan en torno a un 1 % diario.

Cualquier luz interior que se quede encendida por la noche, consume

Cualquier luz interior que se quede encendida por la noche, consume

Esto significa que tras 50 días parado la carga de la batería es la mitad de la que debería ser y si hablamos de una semana parados la carga habrá caído en torno a un 10 %. Lógicamente con la mita de la carga no es sencillo que un coche arranque.

Esto provoca que en ocasiones cuando lo vamos a arrancar la batería no tenga energía suficiente para que el motor se ponga en funcionamiento, algo relativamente habitual especialmente en invierno, cuando el frío provoca que el aceite del motor se endurezca y al motor del coche le cueste más de lo normal ponerse en acción.

La batería sufre cada día que no arrancamos el coche

La batería sufre cada día que no arrancamos el coche

Así, el truco de los mecánicos consiste en apagar todos los elementos del coche que consumen electricidad antes de arrancarlo, para que la carga de la batería pueda destinarse íntegramente al motor de arranque.

En concreto debemos apagar las luces interiores y las exteriores en caso de estar en posición automática, así como la climatización e incluso el aparato de música del coche. De esta manera la prioridad absoluta para la carga que queda en la batería será arrancar el coche.

Debemos hacer intentos cortos con el motor de arranque de tres o cuatro segundos y esperar un minuto antes de que lo intentemos arrancarlo de nuevo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas