Los coches con etiqueta B y C no se van a librar
Emisiones
Las ciudades podrán cobrar por circular a los coches con etiqueta B y C
El Gobierno abre la puerta a que los ayuntamientos puedan cobrar por circular a los coches más contaminantes, una medida que afecta de lleno a los coches con etiqueta B y C
Hace ya meses que las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes luchan contra la entrada de vehículos sin etiqueta, la mayor parte ha prohibido su circulación de una u otra manera mientras que el resto va camino de hacerlo.
Conviene matizar que no se trata de una legislación única de nivel estatal, sino que en este caso es cada ciudad la que debe limitar la circulación de los vehículos en función de sus etiquetas, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad del aire antes de 2027, pues será el baremo que controle Bruselas de cara a subvencionar a aquellas ciudades en las que el aire es más sano.
La calidad del aire manda
Nadie era tan ingenuo como para pensar que la hoja de ruta se iba a detener en los coches sin etiqueta y lógicamente después de estos vehículos las limitaciones llegan los coches con etiqueta B y C, que ya han comenzado a ver acotada su capacidad de movimientos en determinadas circunstancias.
Los coches con etiqueta B serán los más perjudicados
Pero curiosamente la reciente Ley de Movilidad recoge una excepción que permite a los ayuntamientos cobrar una tasa a determinados vehículos por circular por sus calles, esto significa que los ayuntamientos pueden tomar la determinación de cobrar a los vehículos con etiqueta B y C que quieran circular.
Pagar por circular
Esta posibilidad entraría dentro de la política de pago por uso que fomenta Europa, que llevada a las carreteras se traduce en un quien contamina paga.
Tardarán más, pero los etiqueta C tampoco se van a librar
De hecho ya hay varias ciudades españolas que cobran por circular a los vehículos, posibilidad que queda recogida en la disposición séptima de la Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Congreso hace solo unas semanas y que abre de par en par la puerta a los peajes urbanos.
Algunas asociaciones para la defensa de los conductores como Automovilistas Asociados con Mario Arnaldo a la cabeza ya han pedido al Ayuntamiento de Madrid una moratoria de otro año en la aplicación de la normativa que prohíbe circular definitivamente a los más de 200.000 coches sin etiqueta que aún quedan en la ciudad.