La medida está ya en vigor en un tamo de esta autopista catalana

La medida está ya en vigor en un tramo de esta autopista catalana

Seguridad vial

70 kilómetros/hora: el nuevo límite de velocidad que ya se aplica en algunas autopistas durante la noche

Esta novedosa medida está ya en activo en período de pruebas, si los resultados son positivos podría extenderse a otras carreteras españolas

Hace ya tiempo que en España se viene hablando de los límites de velocidad, aunque hace unos años parecía posible que se elevara la velocidad máxima en autopista ahora parece que la tendencia es a replantearse los límites de velocidad para trabajar sobre límites dinámicos y variables.

De hecho en la AP-7 hay tramos en los que se están llevando a cabo pruebas de velocidad variable en función del volumen de tráfico o de las condiciones atmosféricas.

Cambian los límites

En este caso también en Cataluña el Servicio Catalán de Tráfico ha decidido llevar a cabo un proyecto piloto de límites de velocidad nocturnos en una carretera.

También se está trabajando en una mejora de la carretera

También se está trabajando en una mejora de la carretera

En este caso se trata de la C-31 entre las localidades catalanas de Gavá y Castelldefels, en los que la velocidad máxima se ha reducido a 70 kilómetros/hora durante la noche.

Problemas de ruidos

El objetivo en este caso es reducir el ruido que provocan los vehículos al circular, pues se trata de una zona en la que hay una elevada densidad de población cerca de la autopista y la contaminación sonora es importante.

La acción consiste en reducir la velocidad máxima a 70 kilómetros a la hora entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, con lo que se espera aliviar la contaminación acústica que llega hasta las 2.500 viviendas que hay en el área.

La zona cuenta ya con sistemas de control de sonoridad

La zona cuenta ya con sistemas de control de sonoridad

Se trata de un tramos que en condiciones normales se puede circular entre los 80 y los 100 kilómetros a la hora. La sonoridad de esta carretera lleva bajo estudio desde hace ya tiempo, con dos sonómetros que analizan la evolución del ruido que llega hasta los vecinos en función de las horas.

Las normativas en materia de sonoridad son actualmente muy estrictas y problemas de este tipo han supuesto ya por ejemplo el cierre del madrileño estadio Santiago Bernabéu a conciertos hasta nueva orden.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas