Hay carreteras en las que colocar los triángulos puede costarnos una multa
Práctico V16
Las carreteras en las que podremos seguir usando los triángulos de emergencia
Numerosos conductores ya anticipan su intención de seguir usando estos triángulos ante las quejas de que la luz V16 no se ve lo suficiente
Tal y como reconocen conductores de media España y expertos en seguridad vial, es un hecho que las luces de emergencia V16 no se ve bien en determinadas circunstancias, por ejemplo cuando el coche se queda parado detrás de un cambio de rasante o de una curva, la luz V16 es realmente inútil.
Como consecuencia de este problema muchos conductores apuestan por hacer doble uso, y además de utilizar la luz V16 seguir colocando los triángulos sobre el asfalto a partir del 1 de enero. De hecho no descartamos que pasado un tiempo sea la misma DGT quien regule la utilización de los triángulos de emergencia junto con la V16, aunque ello supondría reconocer su error.
Reconocer su error
Conviene saber que utilizar los dos sistemas de señalización puede costarle una multa al conductor. En este caso el problema no es que esté prohibida la utilización y el uso de los triángulos de emergencia, sino que lo que está prohibido es bajarse del coche a colocarlos.
A partir del 1 de enero andar por la autopista para colocar los triángulos es sancionable
De hecho, el Reglamento General de Conductores recoge que caminar por una autopista o autovía supone una infracción leve y como tal está sancionado con una multa de 100 euros, con la lógica excepción de hacerlo en caso de sufrir una emergencia.
Prohibido andar
Esto significa que a partir del 1 de enero tan solo podremos colocar los triángulos de emergencia en carreteras convencionales, en las que sí es legal caminar.
Conviene, eso sí, tener en cuenta que a partir de esa fecha estos dispositivos no tendrán validez legal a efectos de señalización de una emergencia.
Usar los dos dispositivos puede ser una opción
Esto significa que en caso de juicio porque provoquemos un accidente por pararnos sin utilizar una luz V16, los triángulos no servirán de nada, lo que podría tener consecuencias incluso penales para el conductor. Así, los triángulos pueden ser útiles desde un punto de vista práctico, para que nos vean y evitar un accidente, pero en ningún caso funcional o legal.