En el caso de Moeve, antigua Cepsa, el carburante renovable se llama HVO
Carburante
Cómo saber si el motor de tu coche puede usar los nuevos combustibles renovables para que no le prohíban circular
Buena parte del futuro de los coches con motor gasolina y diésel está en estos carburantes de origen natural cuyo uso puede aprobar Bruselas en cuestión de días
Hace unos años, cuando la Unión Europea comenzó a trabajar sobre el marco legal para imponer el coche eléctrico, petroleras y fabricantes de automóviles europeos pusieron sobre la mesa sus planes para alcanzar las cero emisiones con motores de combustión.
Fue el último intento de los fabricantes de automóviles por salvar los vehículos de combustión, pero con el dieselgate tan reciente no tuvieron argumentos suficientes para parar el tsunami que se les venía encima y les terminó por arrasar.
El tsunami eléctrico
Entonces los fabricantes mostraron nuevos catalizadores en desarrollo que reducían muchísimo las emisiones, a la vez que las petroleras plantearon por primera vez la existencia de los carburantes de laboratorio, ya sean sintéticos o renovables, y la posibilidad de lograr que los coches de combustión sean cero emisiones.
La clave está en fabricar la molécula de la gasolina o gasóleo pero sin usar petróleo
Ante la imposición del coche eléctrico los fabricantes arrojaron la toalla y se dedicaron a desarrollar coches de batería en tiempo récord, pero las petroleras siguieron estudiando los combustibles de laboratorio y años después han dado su fruto y ya hay familias completas de combustibles renovables.
Las petroleras tienen la respuesta
La gasolina y el gasóleo renovable se basan en procesos químicos que permiten obtener la misma molécula que se obtiene con los combustibles fósiles, pero sin recurrir a ellos, básicamente el petróleo, para lo cual utilizan sobre todo aceites usados y materiales bionaturales como algas, restos de cultivos o desechos orgánicos.
Repsol ya comercializa gasolina y gasóleo, con un precio unos 10 céntimos superiores por litro, mientras que Moeve, antigua Cepsa, de momento vende gasóleo. La clave está en saber si el motor de un coche determinado es compatible o no.
Los combustibles de origen natural pueden salvar el automóvil
Las petroleras no aseguran al 100 % la compatibilidad de todo el parque móvil, especialmente los coches antiguos podrían dar algún problema, aunque marcas como Stellantis ya homologaron sus motores para funcionar con este gasóleo, por lo que recomendamos consultar el libro de instrucciones en los coches nuevos para quedarnos tranquilos.
Básicamente, son compatibles con todos los motores que puedan usar biocombustibles, lo que a día de hoy quiere decir prácticamente todos.