La nueva planta contaría con energías renovables gracias a molinos y placas solares

La nueva planta contaría con energías renovables gracias a molinos eólicos y placas solares

Industria

Así es la nueva fábrica de coches que MG quiere instalar en Galicia de forma inminente

Fuentes cercanas confirman la llegada de enviados de MG para visitar los dos emplazamientos finalistas para la construcción de una planta de 500.000 metros cuadrados que generaría más de 1.000 empleos. Galicia sería la principal candidata

El fabricante chino MG tiene previsto terminar el año con más de 300.000 unidades vendidas en Europa tras firmar 243.000 en 2024, una cifra que ya justifica plenamente la puesta en funcionamiento de una fábrica en territorio comunitario.

MG, propiedad del gigante automovilístico SAIC, fue la primera firma china en desembarcar en Europa en pleno Covid y desde que iniciara operaciones comerciales en el continente a través de España en abril de 2021 los resultados han sido excelentes, tanto que SAIC ha decidido que ya se dan las condiciones para la puesta en funcionamiento de su primera factoría en Europa, de hecho el problema para MG es que a día de hoy todos los coches que se venden en Europa se fabrican en China.

Producción local

Hace ya más de un año que directivos de SAIC han confirmado públicamente que España tiene todos los alicientes para convertirse en el país elegido para la puesta en funcionamiento de su primera fábrica, de hecho inicialmente se llegó a conjeturar con el alquiler de parte de las instalaciones a alguna fábrica ya implantada en España como la de Ford en Almusafes, Valencia, aunque posteriormente la posibilidad fue desechada.

El MG ZS vuelve a sorprender por sus excelentes datos de ventas en 2025

El MG ZS es el modelo estrella de la marca en Europa

Ahora, fuentes locales han confirmado a El Debate que recientemente habría tenido lugar la visita de una comitiva asiática para estudiar el emplazamiento definitivo de la planta, algo que podría ocurrir en cuestión de días o semanas.

Decisión a corto plazo

Los directivos visitaron la zona de Sagunto, en Valencia, y Plisan, en Galicia, que finalmente serían los emplazamientos que habrían llegado a la fase final tras desechar otras opciones como Cantabria o Zaragoza, aunque Galicia habría cobrado ventaja por todo el ecosistema automovilístico ya implantado en la zona gracias a la planta de Stellantis en Vigo y por las conexiones marítimas con el Reino Unido.

Tal y como nos confirmas fuentes locales hablaríamos de una planta de unos 500.000 metros cuadrados, que MG levantaría de cero en unos terrenos que deberían estar próximos a algún parque logístico ya en funcionamiento y con salida próxima al mar para facilitar las operaciones con los barcos de transporte de coches tipo roll on-roll off.

A día de hoy el 100 % de la producción de MG viene de China

A día de hoy el 100 % de la producción de MG viene de China

El puerto debería estar bien comunicado con el Reino Unido, otro de los grandes mercados de MG en Europa junto a España. Si comparamos esta planta con otra ya en funcionamiento como la de Renault en Palencia, con una extensión de 370.000 metros cuadrados, podría llegar a generar entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo directos en función del volumen de producción.

El caso de MG no es único, varias marcas chinas incluida BYD están valorando la ubicación de una fábrica en España por las excelentes comunicaciones terrestres y marítimas, las energías renovables de bajo coste y la mano de obra cualificada y barata que ofrece España en comparación con la mayor parte de los países de la UE.

Hay que valorar además que produciendo en España los fabricantes se libran de los aranceles, algo que no ocurriría si como se dijo hace tiempo la firma opta por desplegar una fábrica en Marruecos, donde el coste de producción es bastante menor que en España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas