Guardia Civil y Policía Municipal llevan a cabo la mayor parte de los controles a conductores
Seguridad vial
Un Policía pide a los conductores que nunca hagan esto en los controles de carretera
Aunque tienen derecho a tomar esta actitud, el agente les explica las razones por las que es mejor para todos evitarlo
El año pasado la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal realizaron más de siete millones de controles de alcoholemia en toda España, a lo que habría que sumar el resto de controles en los que se verifica desde la documentación del coche hasta la del conductor y en general todo lo relacionado con los automóviles.
Derechos y deberes
En este caso un agente de la Policía solicita a los conductores que hagan fáciles los controles. Tal y como reconoce la Ley Orgánica 5/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, los agentes pueden hacerles diferentes preguntas relacionadas con su procedencia o su destino mientras que los conductores está en su derecho de no responder.
Los Policías piden colaboración para agilizar los controles
En este caso el agente muestra en un ejemplo práctico cómo cuando se produce esta situación lo que logra el conductor es que el control sea más largo y riguroso, pues los agentes se ven obligados a consultar la documentación del conductor que acaban de parar para verificar exactamente sus datos, algo que no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que habitualmente se trata de controles rutinarios.
Las cosas se complican
La clave de este tipo de despliegues es prevenir delitos y garantizar la seguridad vial, por lo que no se trata de un interrogatorio, sino de un ejercicio habitual de la Policía.
Como hemos dicho el conductor tiene derecho a negarse a responder, pero no le va a beneficiar porque además de retrasar el control genera sospechas que muchas veces no tienen fundamento.
Así las cosas la educación y la corrección es la mejor receta con los agentes de la autoridad, lo que no quiere decir que haya determinadas preguntas trampa que no debamos responder, como por ejemplo cuando nos preguntan que si sabemos por qué nos han parado, esperando que nosotros mismos confesemos una infracción.
El agente quiere dejar claro que colaborar no significa renunciar a los derechos como conductores.