Laurent Sengenes durante la presentación de resultados
Director general Dacia España
Laurent Sengenes (Dacia): «Hemos cerrado un año histórico y tenemos potencial para seguir creciendo en 2026»
La marca propiedad de Renault firma el mejor año de su historia en España alcanzando las 66.258 unidades y firmando un 20 % de crecimiento
La firma rumana propiedad de Renault vive un momento dulce, a su reciente victoria en el Dakar hay que sumar unos resultados comerciales excelentes tanto a nivel internacional como nacional.
Tal y como nos ha explicado Laurent Sengenes, director general de la marca para España, cierran el ejercicio con unas ventas de 697.408 unidades, lo que supone un crecimiento del 3 %, unos datos que les han permitido alzarse como la segunda marca más vendida a particulares de Europa.
Un año récord
De acuerdo con Sengenes, «en España los resultados establecen un crecimiento del 20 % con 66.258 unidades, unos datos que hacen que sigamos insistiendo en el objetivo inicial de Dacia: la movilidad accesible, al alcance de todos y sostenible, es la misma filosofía de hace años».
Sandero es el gran protagonista de ventas
Un resultado «histórico, el mejor año de la historia de la marca con un crecimiento de un 20 % que se ha repartido entre todos los canales, aunque el de particulares sigue siendo el más fuerte con un 9,3 % de penetración de mercado, de hecho más de un 70 % de las ventas en España tienen lugar en el canal de particulares».
Crecimiento sostenido
Por modelos, Spring dobla las matriculaciones con 2.176 unidades, Sandero es el más vendido con 38.878 coches y un crecimiento del 17 %, un coche que lleva ya 13 años siendo el más vendido a particulares. Jogger, por su parte, alcanza las 6.036 unidades mientras que Duster firma 14.580 y Bigster 4.567 aunque no ha estado a la venta el ejercicio completo.
De cara al 2026 las previsiones de Sengenes son seguir creciendo en volumen y cuota de mercado apoyado por «el incremento del valor residual de los coches y por la presencia del Bigster todo el año, un coche con el que cubren ya el 90 % de la demanda del mercado, les permite estar en prácticamente todos los segmentos del mismo».
Para su director general el objetivo es seguir creciendo
En materia de actualidad Sengenes destaca el comportamiento de la marca frente a la amenaza de los nuevos competidores, fundamentalmente las marcas chinas, pues «aunque puede habernos afectado la realidad es que crecemos a nivel global y a nivel nacional gracias a nuestra política y a la de esenciales en materia de equipamiento».
Respecto a los planes de ayuda del Gobierno y a al parón de ventas que se ha producido hasta la aprobación del nuevo Plan Auto +2030, el CEO de la marca considera que «es muy importante el apoyo a la transición hacia la movilidad eléctrica, de hecho estamos a la espera del anuncio de las medidas concretas, esperamos que sean sencillas para clientes y concesionarios y en breve tengan carácter oficial».