Así está la carretera de la Coruña, una de las autopistas españolas más importantes

Así está la carretera de la Coruña, una de las autopistas españolas más importantesVC

Seguridad vial

Las carreteras españolas agonizan: cuando el choque de trenes se repite a diario sobre el asfalto

Si el mantenimiento de las vías del AVE es igual que el de las carreteras españolas, que nadie se extrañe de que haya más choques de trenes

Mediáticamente el accidente de Adamuz ha protagonizado la agenda informativa durante la última semana, hasta el punto de que no se ha hablado de otra cosa, pero nadie recuerda que el pasado 9 de enero el ministro Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaban mano a mano los datos de la siniestralidad en carretera e 2025.

1.119 fallecidos de los que apenas aparece una reseña en los medios en la sección de Sociedad o Motor, un agravio comparativo difícil de explicar.

Sangría en las carreteras

Se habla del mantenimiento como principal causante del choque de trenes, un déficit de mantenimiento que en el caso de las carreteras españolas, las 'vías' por las que circulan los coches, las motos y los camiones, están en estado catastrófico, tal y como las calificaron desde la Asociación Española de la Carretera (AEA).

Los conductores denuncian en redes que la DGT se limita a señalizar carreteras

Los conductores denuncian en redes que la DGT se limita a señalizar carreteras

En su último informe, que ve la luz cada dos años, la Asociación dice de las carreteras españolas que están en el peor momento de su historia, pues hasta un 52 % de las mismas se encuentra en una situación de mantenimiento grave.

Se hunde la cimentación

Una denuncia que cae en saco roto, pues el Gobierno no mueve ficha mostrando una indiferencia extrema ante unas carreteras que se caen a cachos, o que mejor dicho se hunden literalmente, pues los años sin mantenimiento han provocado que se hayan creado roderas en los carriles por los que circulan los camiones al hundirse la cimentación.

Las carreteras están hundidas por el tráfico de camiones

Las carreteras están hundidas por el tráfico de camiones

Tanto Bruselas como AEC cifran el déficit de mantenimiento de las carreteras españolas en unos 13.000 millones de euros, una cantidad que crece año tras año, pues la partida presupuestaria en las misma y no da ni siquiera para llevar a cabo el mantenimiento básico.

Mil millones de euros más al año

Tal y como explica AEC, las carreteras y autopistas modernas también exigen un mantenimiento superior a las tradicionales, algo muy parecido a lo que ocurre con las vías del AVE respecto a las tradicionales.

En estas circunstancias la DGT y Mantenimiento de Carreteras, dependientes del ministerio del Interior de Grande-Marlaska y del de Transporte de Óscar Puente respectivamente, se limitan a señalizar que las carreteras están en mal estado para quitarse el muerte de encima y posibles denuncias de lo conductores o sus compañías de seguro.

Grande-Marlaska y Pere Navarro durante la rueda de prensa

Grande-Marlaska y Pere Navarro anuncian los 1.120 fallecidos en carretera de 2025Europa Press

España cuenta en la actualidad con unos 176.000 kilómetros de carretera, 27.000 son del Estado, 70.000 de las Comunidades y 69.000 de las Diputaciones, pero el 60 % del tráfico por carretera en España circula por las estatales, lógicamente las más perjudicadas y las que necesitan más mantenimiento.

Esto provoca que los accidentes y los fallecidos en carretera por el mal estado de las carreteras formen parte de la cotidianeidad y hayamos aprendido a convivir con ellos, hasta el punto de que la DGT celebra y contabiliza cada día que no fallece nadie por accidente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas