Imagen de un semáforo de este tipo
Seguridad vial
Calles con semáforos en el suelo, la genialidad de una ciudad española para los peatones que miran el móvil
Más del 90 % de los peatones atropellados estaban despistados mirando el teléfono, un dato al que habría que sumar los conductores que manipulaban su móvil al volante
Hace ya años que la llegada de los móviles ha puesto todo patas arriba. Probablemente sea uno de los inventos contemporáneos del hombre que más ha influido en el día a día de los humanos, cambiando hábitos para mejor y para peor.
De acuerdo con un estudio reciente, los jóvenes miran la pantalla del móvil entre 150 y 200 veces diarias, con lo que estaríamos hablando de unas 9 veces a la hora, independientemente de que cada vez que la miran es habitual que interaccionen de alguna manera con el teléfono.
200 veces al día
Ni que decir tiene lo que supone esto desde el punto de vista de la seguridad vial cuando vamos conduciendo, pues no son pocos los conductores que siguen consultando la pantalla del teléfono incluso cuando están al volante.
Esta situación sucede cada instante en las ciudades
Si nos centramos en los peatones, conviene saber que el móvil está detrás de más de un 90 % de los atropellos urbanos, pues no son pocos los que dejan de prestar atención a su entorno mientras pasean por la calle consultando el teléfono.
El universo del teléfono
Para evitar este tipo de atropellos en La Coruña están debatiendo la puesta en funcionamiento de un nuevo tipo de semáforos de suelo.
Se trata de bandas luminosas en las aceras, que están colocadas al borde de la calzada para que las vean los peatones mientras consultan su móvil en la posición tradicional con la cabeza mirando al suelo.
Así funcionan los semáforos de acera o semáforos horizontales
De esta manera las bandas se iluminan en rojo o en verde en función del color en el que está el semáforo, de forma que si la banda se ilumina en rojo el peatón debe para de inmediato y si se ilumina en verde puede proseguir.
Llamada de atención
Más allá del color, se trata de una llamada de atención para recordar a los peatones que deben mirar a los lados antes de cruzar independientemente de que esté iluminado el color verde, pues si un vehículo se salta el semáforo al final el peatón es el que va a salir peor parado.
Este sistema tiene también críticas, pues hay quienes piensan que los peatones se van a desentender por completo del tráfico y van a cruzar sin dudarlo si la banda está iluminada en color verde.