Las versiones eléctricas tienen la parrilla delantera cerrada

Las versiones eléctricas tienen la parrilla delantera cerrada

BMW Serie 5  Cuando la nueva Serie 5 de BMW se reinventa pero no deja de ser la Serie 5

La octava generación de la Serie 5 es, además de la más grande, la más tecnológica y equipada, incluyendo dos versiones 100 % eléctricas fieles al ADN de la marca

Tras 50 años a la venta y ocho generaciones, el BMW se suma a la electrificación en esta nueva generación de un modelo que ha trascendido a lo meramente automovilístico y se ha convertido en un verdadero hito para la marca germana. Estamos ante uno de los vehículos que inauguró el concepto berlina y le ha ido dando forma durante todos estos años que ha permanecido a la venta.
Su carrocería muestra una evolución contenida, tal y como es habitual en la firma de Munich. Se potencia la deportividad con unas líneas más fluidas y una ligera caída coupé en la parte trasera. Como gran novedad se incluyen dos parrillas, la tradicional del doble riñón, que en este caso puede estar iluminada, y la totalmente cerrada de la versión eléctrica i5.

Eléctrico y sin complejos

Esta nueva versión supone la que es la mayor novedad de la Serie 5, que por primera vez cuenta con una variante 100 % eléctrica. Pero la marca germana ha decidido ser sensata una vez más en su evolución hacia la electrificación, apostando por la multienergía en el que es uno de sus modelos icónicos y pilares más importantes de su oferta.
La nueva Serie 5 se mantiene fiel a la esencia de carrocería con tres volúmenes

La nueva Serie 5 se mantiene fiel a la esencia de carrocería con tres volúmenes

La carrocería crece de forma importante, hasta el punto de que este Serie 5 pasa a medir como la anterior Serie 7, con 5 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,51 de alto.

Crece por dentro y por fuera

Esto lo convierte en una de las alternativas más grandes entre sus rivales, lo que se traduce en un habitáculo amplio y especialmente aprovechable, sin duda es la Serie 5 con más espacio interior que ha habido hasta el momento. Dispone además de un maletero de 520 litros de capacidad, que se quedan en 490 en la variante eléctrica.
Interior muy tecnológico y con un nivel de acabado excelente

Interior muy tecnológico y con un nivel de acabado excelente

Al volante conviene decir que la puesta en escena impresiona. Por un lado la calidad general es extraordinaria, materiales muy escogidos entre los que no faltan los plásticos finos o el aluminio que se combinan con una iluminación muy llamativa que más allá de lo puramente estético transmite información al conductor.
Por ejemplo la iluminación longitudinal denominada BMW Interaction Bar, que recorre las puertas, se ilumina en rojo si detecta que vamos a abrir la puerta y viene un ciclista.

Luz interior funcional

Disponemos además de 17 pulgadas de pantallas, divididas entre el cuadro de instrumentación y la gran tablet central horizontal. Conviene decir que tal y como es habitual en la marca hay que dedicar un buen rato en parado para familiarizarse con el funcionamiento de todos los mandos y sistemas, pues se combinan algunos botones físicos con la tradicional ruleta iDrive y la generosa pantalla central.
El maletero ofrece una capacidad entre 4990 y 520 litros

El maletero ofrece una capacidad entre 490 y 520 litros

En materia de motores la oferta del modelo queda compuesta por seis opciones: dos 100 % eléctricas, dos híbridas enchufables y dos de combustión híbridas ligeras, de nuevo una apuesta conservadora pero muy sensata por parte del fabricante germano, con una horquilla de potencias que va de los 190 a los 601 caballos.

Elige la etiqueta

La oferta eléctrica incluye una versión de acceso 40 edrive de 340 caballos, que dispone de un solo motor trasero y una autonomía homologada de 497 kilómetros. Por encima se posiciona el M60 xDrive, que combina un motor delantero de 261 caballos de potencia con otro trasero de 340, homologando una potencia conjunta de 601 caballos, en este caso con una autonomía homologada de 455 kilómetros.
Se mire por donde se mire, el M60 es brutal

Se mire por donde se mire, el M60 es brutalDANIEL KRAUS

Durante la toma de contacto nos ha sorprendido por un comportamiento muy deportivo que encaja perfectamente dentro del ADN tradicional de la marca. Con un 0-100 kilómetros/hora de sólo 3,8 segundos, el M60 se convierte en un digno heredero de la tradición M5. Desde luego que los que den el salto a la electrificación pero no quieren salir de la identidad dinámica BMW van a quedar extremadamente satisfechos.

Configura su respuesta

Dispone de dos configuraciones de chasis, más o menos deportivo y de suspensión regulable en firmeza que se combina con tracción integral y dirección activa integral
La gama híbrida enchufable queda compuesta por dos opciones 530e y 550e xDrive, el primero de 299 caballos y el segundo de 489. En ambos casos reciben una batería de superior capacidad que le permite alcanzar los 103 kilómetros de autonomía en modo 100 % eléctrico, con una autonomía de más de 1.000 kilómetros combinando ambos motores.
La nueva Serie 5 de BMW, imponente

La nueva Serie 5 de BMW, imponenteDANIEL KRAUS

La gama híbrida ligera con etiqueta Eco queda compuesta por dos motores de cuatro cilindros, un diésel de 196 caballos con tracción integral opcional y un gasolina de 199 con tracción trasera.
El BMW Serie 5 se encuentra ya disponible en los concesionarios de la marca con un precio entre los 60.000 euros de la versión gasolina de acceso y los 114.000 del i5 M60.
Comentarios
tracking