El frontal tiene pequeños cambios, con nueva calandra y faros Led
Contacto
Renault reestrena el Symbioz, un compacto familiar realmente atractivo
La marca francesa introduce en este modelo un nuevo motor híbrido que se caracteriza por su excelente empuje y rendimiento con un consumo razonable
El pasado año Renault lanzaba el Symbioz, un familiar de tipo medio que tuvo una aceptable acogida en los mercados y ahora, con ligeros retoques exteriores y la gran novedad de la incorporación de la tecnología full hybrid E-Tech, única en el mercado, le va a posibilitar mantener su actual posición en el ranking de ventas, con lo que Renault mejorará aún más sus cifras de híbridos, estando a punto de llegar al millón de unidades con este tipo de tecnología, acumulando ya, en el primer trimestre de este año, el 44 %.
Tecnología única
Desde luego esta propulsión, por ahora exclusiva de Renault, marcará un antes y un después en los vehículos electrificados, en un momento en que el futuro parece incierto, en lo que a eléctricos puros se refiere, por lo que los fabricantes se lanzan a la hibridación.
Una silueta tipo SUV con interior muy aprovechable
La motorización full hybrid E-Tech es la combinación de un motor de combustión con dos motores eléctricos, una batería de gran capacidad y una caja de cambios inteligente multimodo.
Cambio inteligente
Esta nueva arquitectura mecánica full hybrid E-Tech de 160 caballos, permite al Symbioz ofrecer más potencia y un menor consumo de combustible (4,3 l/100 km WLTP) gracias a una nueva batería de 1,4 kWh, un nuevo motor térmico de 1.800 centímetros cúbidos y una caja de cambios mejorada, que combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro para el de combustión.
Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el placer de conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso, seleccionando automáticamente el modo de actuación de la motorización full hybrid E-Tech, que el fabricante indica en los siguientes esquemas:
Modos
Interior muy tecnológico y aprovechable
Estas motorizaciones son una solución de transición energética rentable, ideal para concienciar a los clientes que aún no están preparados para cambiar a un vehículo 100% eléctrico sin dejar de disfrutar de las ventajas de la propulsión eléctrica: arranque silencioso, propulsión eléctrica a baja velocidad en ciudad y en la periferia de las ciudades, regeneración de la batería mediante desaceleración y frenado, ofreciendo una gran calidad de conducción y eficiencia.
Siempre funcional
La gama tiene cuatro niveles de acabado: Evolution, Techno, esprit Alpine e Iconic. Todos ellos vienen bien equipados de serie, aunque las versiones superiores incluyen un diseño más diferenciado y más equipamiento tecnológico y de confort.
El acabado esprit Alpine añade detalles estéticos específicos inspirados en el universo deportivo de la marca, mientras que el Iconic es el más completo y refinado. Los precios están entre los 30.000 y 35.000 euros.
El Symbioz combina atractivo y funcionalidad
Tuvimos ocasión de tener un primer contacto por las estrechas carreteras que atraviesan el parque natural de Ermenonville, que rodea la ciudad de Montefontaine y pertenece a la región natural de Valois a 35 kilómetros de París y también por tramos de autopista, con un tráfico, especialmente de camiones, que hacía realmente peligroso cualquier adelantamiento.
Pero en esos casos también el coche nos ayudó, porque al pisar el acelerador, la salida es extraordinaria. Es divertido, manejable, con una dirección muy suave y la insonorización está muy bien conseguida. Se disfruta conduciendo y eso es siempre de agradecer, porque, además las suspensiones están muy bien calibradas y apenas se notan los saltos en carreteras, especialmente al atravesar los badenes, que son muchos en esta región.
La funcionalidad equivale a la de los antiguos monovolúmenes
La climatización es silenciosa y la maniobrabilidad nos permite hacer giros en lugares realmente estrechos. Los asientos son de una categoría superior y las plazas traseras muy cómodas al aumentar la longitud hasta los 4,41 metros. Destacar también el techo panorámico opcional Solarbay, un sistema electrocrómico que puede oscurecerse o aclararse electrónicamente según las condiciones de luz o a voluntad del conductor.
En resumen, un coche que viene a situarse entre el Captur y el Austral y que nos ofrece un estilo de vida familiar.