Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Obituario Johnnie A. Jones

Obituario Johnnie A. JonesPaula Andrade

Johnnie A. Jones Sr. (1919-2022)

Entre el Desembarco de Normandía y Martin Luther King

Primer afroamericano en alcanzar la condición de suboficial, en la vida civil tuvo un papel importante en los boicoteos de autobuses para luchar contra la segregación

Obituario Johnnie A. Jones
Nació el 30 de noviembre de 2019 en Baton Rouge (Luisiana) y falleció el 23 de abril de 2022 en Jackson (Luisiana)

Johnnie Anderson Jones Sr.

Héroe del Desembarco de Normandía, tuvo que esperar hasta 2021 para que el Ejército le condecorara con el Corazón de Púrpura. Fue abogado desde 1953 hasta 2012.

Dos semanas después de que Johnnie A. Jones Sr. se graduara en la Facultad de Derecho en 1953, se vio envuelto en un caso que marcaría la pauta del movimiento por los derechos civiles y de su propia carrera jurídica: fue contratado para ayudar a representar a las personas que habían sido detenidas durante un boicot de autobuses en Baton Rouge, la capital de Luisiana.
Este boicot, que duró ocho días, fue el primero a gran escala de la era de los derechos civiles. Y sirvió de modelo para otras protestas de resistencia no violenta, de modo especial para el boicot motivado por la detención de Rosa Parks en Montgomery, Alabama.
Un joven pastor bautista, llamado Martin Luther King, acudió a ver a Jones para consultarle sobre tácticas organizativas. La conversación entre ambos debió de ser provechosa, pues el éxito del boicot de Montgomery marcó el inicio, esta vez imparable, del movimiento de los derechos civiles. Un movimiento del que Jones ya tenía experiencia previa a raíz de un episodio que pudo acabar en tragedia: se bajó de un coche segundos antes de que explotara la bomba colocada por el Ku Klux Klan.
Tampoco era la primera vez que la vida de Jones, cuya formación académica se vio interrumpida por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, estuvo en peligro. Llamado a filas en 1943, se incorporó al 494 Batallón Portuario, unidad afroamericana –imperaba la segregación en el Ejército–, adscrito a la 6ª Brigada Especial de Ingenieros que participó en el Desembarco de Normandía, más precisamente en la tercera en la playa de Omaha. Jones sirvió como suboficial responsable de dirigir una unidad que descargaba equipos y suministros, siendo el primer suboficial afroamericano del Ejército estadounidense.
Resultó herido en la operación por partida doble. Primero, al sufrir una lesión en la espalda tras el choque de su buque con una mina; más adelante tras recibir en el cuello la metralla procedente de los ataques aéreos alemanes y de los disparos de los francotiradores.
Pero se restableció y siguió luchando, participando en la batalla de las Ardenas, en el decisivo periodo comprendido entre diciembre de 1944 y enero de 1945. Fue la mayor batalla jamás librada por soldados estadounidenses que, junto al resto de tropas aliadas, repelieron la última gran ofensiva de las tropas hitlerianas.
De vuelta a Luisiana, retomó sus estudios de derecho y, tras su participación en el movimiento de derechos civiles, siguió practicando la abogacía hasta la provecta edad de 93 años, poniendo su empeño en terminar con la segregación racial en todos los estratos, que no solo era cuestión de derechos estrictamente políticos y del acceso a los autobuses en igualdad de condiciones. Una vez logrado este objetivo, su actividad se orientó a casos que afectaban a la gente de a pie.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking