Fundado en 1910

20 de abril de 2024

daniel cardon

Europa Nostra

El barón Daniel Cardon de Lichtbüer (1930-2022)

Prócer de la Bélgica contemporánea

Participó en los inicios de la construcción europea, presidió el banco más importante de su país y fue clave en la lucha contra la pedofilia

Daniel Cardon icono
Nació en Brasschaat (provincia de Amberes) el 16 de noviembre de 1930 y falleció en Hasselt (provincia de Limburgo) el 26 de julio de 2022

Daniel Cardon de Lichtbüer

Alto funcionario, banquero y mecenas, sus amplios servicios fueron recompensados con el título de barón por el Rey Alberto II en 1999.

Incumbió a Rafael Termes pronunciar el discurso de contestación al ingreso de Daniel Cardon de Lichtbüer en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Era el 5 de marzo de 1992 y quien entonces presidía la Asociación Española de Banca antes de glosar la trayectoria bancaria del recipiendario –motivo principal de su elección en aquella corporación académica– empezó su intervención vinculando el país del recipiendario, Bélgica, con el inquebrantable compromiso europeísta.
Por lo tanto, la vía de Cardon de Lichtbüer estaba trazada: en 1958, unos años después de la firma del Tratado de Roma, se incorporó a la entonces incipiente –y hoy algo denostada– Comisión Europea, donde estuvo durante tres lustros, la mayoría de los cuales como estrecho colaborador del comisario belga Albert Coppé.
Cardon de Lichtbüer formó, pues, parte de la primera generación de 'fontaneros' –dicho sea sin ánimo despectivo– que dieron un impulso decisivo a la construcción de la Europa política. Consta incluso que el entonces joven funcionario ya se mostraba favorable al futuro ingreso de una España democrática en la Europa comunitaria.
El rasgo principal de Cardon de Lichtbüer era dejar huella allá por donde pasara, haciéndolo, a partir de 1973, en el sistema bancario de su país: artífice de la fusión entre la Banque de Bruxelles y la Banque Lambert, pronto se convirtió en el máximo dirigente de la nueva entidad, la Banque Bruxelles Lambert, BBL en sus siglas, a la que convirtió en referente financiero de Bélgica.
Y no solo eso: también en una institución cultural, convencido que estaba de que un banco tenía que contribuir al bien común. De ahí el inicio de una colección artística hoy conformada por alrededor de dos mil obras.
En materia estrictamente financiera, el objetivo de Cardon de Lichtbüer era prolongar la existencia de un gran banco belga. Pero fracasó: durante la época de las grandes fusiones bancarias de finales de los noventa y principios de siglo, BBL fue engullida por la holandesa ING.
Cardon de Lichtbüer dejó en 1996 la presidencia del banco; si bien su retiro fue de corta duración: al año siguiente, con una Bélgica sacudida política y moralmente por el escándalo Dutroux, fue llamado para presidir Child Focus, asociación encargada de luchar contra la pedofilia. Más adelante, elevó su actividad al nivel europeo a través de Missing Children Europe.
Suyas fueron iniciativas como el Día Internacional de los Niños Desaparecidos o el esfuerzo para que la Unión Europea incluyera un enfoque sobre los niños desaparecidos y explotados sexualmente en su primer plan sobre los derechos del niño.
La figura de Cardon de Lichtbüer también quedará vinculada a Europa Nostra, federación europea de asociaciones de patrimonio histórico, de la que fue presidente ejecutivo durante varios años. Este flamenco perfectamente francófono era asimismo un firme partidario de una Bélgica unida e integrada.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking