Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Denys Monastryrski

Denys MonastryrskiWikimedia

Denys Monastryrski (1980-2023)

El eficaz ministro de Interior de Zelenski

Coordinó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde el inicio de la invasión rusa, dirigiendo varios intercambios de prisioneros

Denys Monastryrski icono
Nació en Jmelnitski (Ucrania, Unión Soviética) el 12 de julio de 1980 y falleció en Kiev (Ucrania) el 18 de enero de 2023

Denys Anatoliyovich Monastyrski

Jurista de formación, empezó en política en 2014 como asesor del ministro del Interior, cargo que asumió el mismo en julio de 2021 hasta su trágico fallecimiento. Dos años antes, había sido elegido diputado.

Dos eran los retos de Denys Monastryski cuando fue nombrado ministro de Interior por Volodymyr Zelenski en julio de 2021: zanjar la crisis desatada por el desagradable cese de su predecesor en el cargo –el presidente de Ucrania tuvo que exhibir autoridad– y despojar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el fondo y en la forma, de sus últimos elementos soviéticos. Había cumplido con el primero y se encontraba encarando el segundo cuando el Ejército ruso invadió Ucrania en la fatídica mañana del 22 de febrero de 2022.
El ministro entendió de inmediato que su mandato ya no sería el mismo, fuera cual fuera el desenlace de la invasión; por lo que inmediatamente se puso manos a la obra y orientó toda la estrategia de Policía, Servicio de Emergencia y Servicio Fronterizo hacia la consecución del objetivo supremo de la integridad territorial de Ucrania. Una tarea que empezó dando ejemplo, al permanecer en el Kiev bombardeado durante las primeras semanas de conflicto.
A lo largo de once meses, Monastryski ha demostrado ser un ministro solvente. En primer lugar, por su eficacia: hay consenso entre los observadores por la buena coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También por las negociaciones de igual a igual con Rusia cada vez que ha habido que proceder a un intercambio de prisioneros. El más importante tuvo lugar el pasado septiembre, bajo los auspicios de Turquía, logrando el ministro repatriar a 215 compatriotas, entre los que figuraban un buen centenar de combatientes del carismático Batallón Azov.
Al margen de estos logros, Monastryski hizo gala de una disponibilidad excepcional para quien la pidiese; para políticos y ciudadanos e igualmente para los medios occidentales. Entre estos últimos se forjó una buena imagen a golpe de entrevistas.
Un trágico accidente de helicóptero, acaecido el 18 de enero en un suburbio de Kiev, ha truncado la original trayectoria de este abogado, doctor en Derecho y docente universitario, que también tenía inquietudes intelectuales, canalizadas a través de la asociación Podolia, que cofundó y cuya meta principal consiste en abordar el futuro a través de la cultura. Los inicios de Monastryski en cultura son de 2014, año en el que fue nombrado asesor del entonces titular de Interior, Anton Herashchdenko. La casualidad quiso que el segundo terminase asumiendo las mismas funciones con el primero como ministro.
El tipo de perfil ofrecido por Monastryski terminó por convencer a Zelenski, que en 2019 le designó como candidato de su partido, Servidor del Pueblo, a las elecciones parlamentarias. Obtenido el escaño, el nuevo diputado fue elegido presidente de la Comisión de Justicia: en tal condición desarrolló una actividad legislativa frenética. Nada de extraño, pues, que su nombramiento como ministro de Interior fuera respaldado por un gran número de colegas.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking