Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Gordon Moore

AFP

Gordon Moore (1929-2023)

El cofundador de Intel y padre de la Ley de Moore

Formó parte del grupo de los 'ocho traidores' que apostaron por producir nuevos conductores en Silicon Valley

Gordon Moore icono

Gordon Earl Moore

Nació el 3 de enero de 1929 en Hawái y falleció el 24 de marzo de 2023, también en Hawái

Entendió que la industria de los semiconductores sería el pilar de la tecnología en el futuro. Junto a Robert Noyce, fundó Intel y demostró al mundo que su Ley de Moore favorecía ordenadores más potentes cada 24 meses.

Gordon Moore falleció en su casa de Hawái a los 94 años junto a su familia. Atrás deja un legado muy importante en el sector de la tecnología del que apenas se sabía nada cuando empezó su aventura de semiconductores y, después, en la fundación de Intel junto a Robert Noyce.
En los últimos años la sociedad ha tomado conciencia de los semiconductores, chips, transistores y toda la parafernalia que integran los dispositivos electrónicos. Palabras ajenas al común de los mortales que Moore entendió a finales de los años 70, aunque un lustro antes ya había publicado la famosa 'Ley de Moore' en un artículo en la revista Electronics.
Este licenciado en Química por la Universidad de California en Berkeley y doctorado en Química y Física por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) formuló esta ley que defendía que cada 24 meses la potencia de los ordenadores se duplicaría.
Una ley esencial en la industria que, desde entonces, obligó a los investigadores y a los trabajadores a modificar sus dinámicas de trabajo en una constante actualización de sus productos. La Ley de Moore explica que las marcas de teléfonos móviles como Apple o Samsung actualicen sus dispositivos cada año con las mejoras que les aporta la tecnología.
Robert Noyce, conocido como el 'alcalde de Silicon Valley', se cruzó en la vida de Moore en 1957. Fairchild Semiconductor fue una de las primeras empresas dedicadas a los semiconductores donde Moore entendió la importancia de estos pequeños elementos en una industria que explotaría años después como él predijo en una de sus publicaciones: «Los circuitos integrados llevarán a maravillas como computadoras domésticas, o al menos terminales conectadas a una computadora central, controles automáticos para automóviles y equipos de comunicaciones portátiles y personales».
Fairchild Semiconductor fue cofundada por Noyce junto a William Shockley, premio Nobel de Física en 1965 y allí se dieron cita los ‘ocho traidores’ que abandonaron el Laboratorio de Semiconductores Shockley para desarrollar y producir nuevos dispositivos.
En este grupo estaba Gordon Moore junto a Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Robert Noyce y Sheldon Roberts.
En 1968 Moore y Noyce dieron el salto definitivo en la industria de los microchips fundando Intel (Integrated Electronics Corporation) que 54 años después es considerado el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.
Moore fue vicepresidente ejecutivo, aunque pasó por diferentes cargos en Intel hasta que en 1997 se convirtió en presidente emérito de la compañía y en 2006 renunció a todos sus cargos para dedicarse a la Fundación Gordon y Betty Moore.
Moore dedicó su tiempo y su dinero a la educación. Sabía que solo así pueden llegar grandes cambios a la sociedad. En 2001 donó 600 millones de dólares bajo su fundación a Caltech para mantener su liderazgo en innovación y tecnología. Este legado fue el mayor entregado a una institución de educación superior y, en agradecimiento, el edificio de laboratorios lleva el nombre de Gordon Moore.
Se va una persona imprescindible para la sociedad que entendemos hoy. La tecnología que hace más fácil la labor al ser humano tiene en Gordon Moore el alma que animó a hacerla cada vez mejor y a no acomodarse.
En 2008 explico que «Lo que trataba de transmitir [con la Ley de Moore] era que poniendo más y más cosas en un chip haríamos que todos los productos electrónicos fueran más baratos».
Comentarios

Más de Obituarios

tracking