Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Myriam Ullens

Myriam UllensAFP

Myriam Ullens (1952-2023)

La filántropa asesinada por su hijastro

Emprendedora desde joven, se dedicó a obras culturales y benéficas a raíz de su matrimonio con el barón Guy Ullens de Schooten, una de las mayores fortunas de Bélgica

Myriam Ullens icono
Nació el 23 de septiembre de 1952 en Colonia (Alemania) y falleció el 29 de marzo del 2023 en Lasne (Bélgica)

Myriam Ullens de Schooten Whettnall

Emprendedora y filántropa, creó negocios culinarios y de moda e impulsó diversas obras caritativas en Bélgica y en Nepal.

La tragedia acaeció a media mañana en la vivienda que tiene en Ohain, aldea del Brabante valón, el barón Guy Ullens de Schooten, titular de una de las mayores fortunas de Bélgica: hacia las 10 de la mañana, su hijo Nicolas, uno de los cuatro hijos habidos en su primer matrimonio, asesinó a tiros a su madrastra Myriam, segunda mujer de su padre. El móvil del homicidio, según se desprende de los primeros indicios, estaría relacionado con la herencia del barón, que en enero cumplió 88 de edad.
El presunto homicida, que prestó sus servicios en los servicios de inteligencia interior de Bélgica entre 2007 y 2018, despuntó en los medios hace tres años por la querella –archivada– que interpuso el entonces todopoderoso ministro Didier Reynders, hoy comisario europeo de Justicia, al que acusaba de corrupción. Desde entonces, administraba su propia consultoría.
La fallecida, hija de un oficial del Ejército belga, tuvo un carácter emprendedor desde joven: en 1976 fundó su primera empresa, dedicada a la venta de ensaladas a domicilio, que vendió cuatro años después para centrarse en el sector de la pastelería a través de la marca «Sweetly», con sede en Bruselas, que gestionó hasta 1991, año en que conoció al barón Guy Ullens de Schooten, heredero de una empresa azucarera y magníficamente relacionado con lo más granado de la sociedad belga. Sin ir más lejos, su hermano mayor Charles se casó en primeras nupcias con la condesa Madeleine Bernadotte, prima hermana, por parte de madre, de los reyes Balduino y Alberto de los Belgas y del Rey Harald V de Noruega.
Cuando Myriam y Guy unieron sus vidas en 1999, ya habían vendido desde hacía tiempo sus respectivas empresas para dedicarse a causas culturales y filantrópicas. Se estima que el barón –que conservó un puesto en la dirección de la multinacional «Weight Watchers»– recibió alrededor de mil millones de euros por el traspaso de la «Raffinerie tirlemontoise» a una marca alemana. Para 2011, había triplicado su fortuna.
Con esos importantes medios, el matrimonio impulsó proyectos que combinaban el mundo del arte y la educación a través de la Escuela Ullens y dedicaron importantes cantidades a causas humanitarias como la apertura en Nepal En Nepal de un orfanato y un refugio para niños. En 2003 le fue diagnosticado un cáncer de mama, enfermedad contra la que luchó, exitosamente. La experiencia dio pie a la creación Fundación Mimi Ullens en 2006. Tres años después creó su propia marca de ropa, alguna de cuyas prendas fueron lucidas en público por la Reina Matilde.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking