Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Josep Alegre

Monasterio de Poblet

Josep Alegre (1940-2024)

Un monje de vocación tardía

Quien fue abad del monasterio cisterciense de Poblet entre 1998 y 2015

Josep Alegre icono
Nació en Ballobar (Huesca) el 8 de noviembre de 1940 y falleció en el Monasterio de Poblet, Vimbodí (Tarragona) el 26 de enero de 2024

José Alegre Vilas

Abad

Sacerdote diocesano desde 1970 hasta 1995, ese año ingresó en la comunidad cisterciense de Poblet, que dirigió desde 1998 hasta 2015.

Existen, en el seno de la Iglesia, y desde hace tiempo, seminarios de vocaciones tardías para quienes han superado la edad normal de formación y sienten, ya en la madurez, la llamada al sacerdocio. Es más infrecuente, en cambio, que un presbítero diocesano con alrededor de tres décadas de vida religiosa a sus espaldas decida cambiar de estado y pasarse al monacal.
Es lo que hizo el padre oscense José Vila Alegre en 1995, al ingresar en el monasterio cisterciense de Santa María de Poblet. Como ya ostentaba la formación académica e intelectual requerida, su carrera de monje fue algo meteórica. No tanto por una ambición desmedida, como por su experiencia, sabiduría y bondad: el 26 de enero de de 1996, vistió el hábito de novicio, realizando su primera profesión de votos religiosos exactamente un año después, el 25 de enero de 1997. El 20 de abril de 1998, fue elegido abad por la comunidad monacal. Aquel mismo día tomó posesión de su cargo, instalado según el léxico específico, y recibió el 27 de junio siguiente la preceptiva bendición de manos del entonces arzobispo de Tarragona y futuro cardenal y arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach.
Alegre fue un abad empeñado principalmente en preservar la espiritualidad de un monasterio con más de ocho siglos de historia. Eso significaba mantenerlo, a diferencia de lo ocurrido en Montserrat, al margen de las tensiones políticas que han aflorado a lo largo de los últimos años en Cataluña. El autor de estas líneas pudo comprobar el ambiente sereno que imperaba en Poblet, durante un retiro, poco después del primer órdago soberanista lanzado por Artur Mas. Alegre compaginó las tareas que le incumbían en su calidad de abad con la publicación de alguna que otra obra de espiritualidad y de un «Diccionario Eclesial de Cataluña».
Alegre, oriundo del municipio oscense de Ballobre -al que, según «Diario de Huesca» volvía con frecuencia, aunque solo celebraba allí la Eucaristía si se lo pedían expresamente, realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el Real Seminario de Zaragoza, antes de ampliarlos en Roma. También tenía el título de Magisterio. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1970, antes de emprender una trayectoria de párroco de varias localidades aragonesas que duró un cuarto de siglo antes de ingresar en Poblet.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking