Fundado en 1910
Valdivieso

Enrique ValdiviesoUniversidad de Sevilla

Enrique Valdivieso (1943-2025)

El gran especialista de Murillo

Sus obras sobre el pintor sevillano y otros le consagran como el gran especialista contemporáneo de la pintura española del siglo XVII

Valdivieso
Nació en Valladolid en 1943 y falleció, junto a su mujer Carmen Martínez, en accidente doméstico acaecido en Sevilla el 2 de febrero de 2025

Enrique Valdivieso González

Historiador del Arte

Si bien inició su trayectoria académica en su ciudad natal y la prosiguió en La Laguna, fue en Sevilla, en la que se afincó en 1976 y en cuya universidad obtuvo la cátedra de Historia del Arte, donde configuró su brillante producción intelectual.

Un trágico accidente doméstico ha terminado con la vida de Enrique Valdivieso –también, a modo de ampliación de la desgracia, con la de su mujer, la catedrática de Latín Carmen Martínez–, truncando, de paso, una de las trayectorias más brillantes de la historiografía del Arte en España. El que tuviera ya 81 años y que llevara casi una década jubilado de su cátedra en la Universidad de Sevilla no fue óbice para que siguiera nutriendo con su saber a especialistas y al gran público interesado en la historia de la pintura. Sin ir más lejos, el pasado 28 enero presentaba en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras su último libro, centrado en la figura del pintor flamenco Pedro de Campaña.

Mas a quién Valdivieso dedicó la mayor parte de su labor investigadora fue a Bartolomé Esteban Murillo. Además de numerosos artículos académicos, diversas exposiciones y un sinfín de conferencias, escribió dos sólidos libros sobre el principal referente de la escuela sevillana de pintura. El primero, Murillo, sombras de la Tierra, luces del cielo, publicado en 1990, en el que ahondaba en el aspecto religioso y simbólico de la obra del artista, mientras que el segundo, Murillo, catálogo razonado de pinturas, fechado en 2011, es la última recopilación exhaustiva de la obra de Murillo.

Valdivieso prolongó su dedicación al ilustre artista supervisando la producción de copias de obras suyas expoliadas por las tropas napoleónicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia, y que anteriormente estaban expuestas en los muros de la Iglesia de Santa María la Blanca y del Hospital de la Caridad. Para el resto de las obras sustraídas, unas 300, se decantó por la recuperación virtual mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Más allá de Murillo, Valdivieso también fue comisario de exposiciones sobre Juan Valdés Leal o Zurbarán, sin olvidar otro libro sobre la pintura sevillana barroca y otro más, Vanidades y desengaños de la pintura española del Siglo de Oro en el que, como señala la web www.xviii.es, aborda «el papel de las alegorías de la vanidad y el desengaño en la pintura barroca, destacando cómo los artistas españoles, con sus mensajes de carácter moral, confrontaron los excesos y aspiraciones materiales de su tiempo».

En suma, el conjunto de su obra le consagra como el gran especialista del arte español del siglo XVIII. La única vez que su producción se apartó de ese periodo fue con un libro sobre la pintura sevillana del XIX. Como todos los sabios, exploró un terreno que no era el suyo con máxima prudencia y rigor. El resultado fue, una vez más, un libro de referencia.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas