
Jorge Hernández Mollar
Jorge Hernández Mollar (1945-2025)
Un fiel soldado del Partido Popular
Desde el Parlamento Europeo, el Congreso y el Senado, este Inspector de la Seguridad Social desarrolló una labor tan discreta como eficaz

Jorge Hernández Mollar
Político
Licenciado en Derecho, funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Seguridad Social, en política fue senador (1986-1989), diputado (1990-1993), eurodiputado (1995-2004) y presidente del Partido Popular de Melilla
Jorge Hernández Mollar alcanzó un curioso hito en la política española al forzar en 1989, tras semanas de pugna jurídica, la repetición de unas elecciones generales. No obviamente en toda España, pero sí en la circunscripción de su Melilla natal, donde terminó arrebatando el escaño al socialista Julio Bassets Rutllant. Ambos habían formado parte del Senado entre 1986 y 1989 y competían por el único escaño asignado a Melilla en el Congreso de los Diputados.
Pese a su doble victoria, administrativa y electoral, o por ella, Hernández Mollar tuvo que esperar al 5 de abril de 1990 para poder entrar en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. En el que, por cierto, solo permaneció tres años, pues no fue reelegido en los comicios generales de 1993. Mas su corta carrera como parlamentario nacional no fue en vano: se desempeñó como portavoz de Sanidad en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, y en el Senado ejerció los cargos de secretario de la Comisión de Defensa y vocal de la Comisión de Justicia e Interior. En el plano internacional viajaba a Bruselas para participar en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
Precisamente, la capital belga fue el escenario de su regreso a la actividad parlamentaria en 1995, cuando sustituyó en el Parlamento Europeo a Celia Villalobos, recién elegida alcaldesa de Málaga. En su nuevo destino tampoco permaneció inactivo: asumió la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior entre 2002 y 2004, siendo además miembro en las delegaciones para las Relaciones con el Magreb y Oriente Medio.
Hernández Mollar había iniciado su trayectoria política en 1979 en las filas de la Unión del Centro Democrático antes de pasarse, en 1982, a las de Alianza Popular y posteriormente a las del Partido Popular cuya estructura melillense presidió entre 1989 y 1997.Poco después trasladó su residencia a Málaga: allí, entre 2011 y 2015, fue subdelegado del Gobierno, nombrado por Mariano Rajoy. Fuera de la política, Hernández Mollar era funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Seguridad Social, cuerpo dentro del cual, entre otras responsabilidades, fue subdirector de Gestión Financiera de la Tesorería de la Seguridad Social en la provincia de Málaga.