Ángel Jove (1939-2025)
Fundador del conglomerado Anjoca
Creó un imperio multiservicios que ha construido 7.000 viviendas, gestiona 6.000 y alrededor de 135.000 metros cuadrados de superficie comercial
Ángel Jove Capellán
Empresario
Empresario hecho a sí mismo, creó el Grupo Anjoca, que hoy emplea a alrededor de 2.000 personas. Por su labor recibió galardones como el Premio Actualidad Económica o el otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales.
La trayectoria empresarial de Ángel Jove Capellán empezó cuando tenía 20 años y conoció al constructor Secundino Pardiñas, junto al que levantó sus primeras construcciones en A Silva y Meicene, zonas situadas en las afueras de La Coruña. Esta primera iniciativa fue también el germen de Anjoca –acrónimo de su nombre y apellidos–, el conglomerado que creó y, partir del cual, sentó las bases de un imperio multiservicios. Hoy en día, Anjoca ha construido 7.000 viviendas, gestiona 6.000 y alrededor de 135.000 metros cuadrados de superficie comercial.
El éxito constante queda plasmado en los resultados de 2023: ese año, según la web especializada Economía Digital, Anjoca obtuvo «una facturación de 167,4 millones y unos beneficios de 33 millones. La rama hotelera del grupo concentró el grueso de los ingresos. En concreto, incrementó su cifra de negocios hasta los 129 millones, un 11% más. También mejoró la división de centros comerciales, que aportó 16 millones a los ingresos (7% más), y la constructora, que creció un 66%, hasta los 19,8 millones de facturación».
La primera gran maniobra de Jove consistió en pasar de la construcción a la promoción inmobiliaria y después al sector hostelero. En lo tocante a la inmobiliaria, además de viviendas para residencias geriátricas y en centros comerciales, creando en 1996 una estructura para gestionar sus propios centros, entre los que figuran el Atlántico Fuerteventura, el Atlántico Vecindario de Gran Canaria, el Rincón de la Victoria de Málaga o Los Rosales en La Coruña. En hostelería, fundó la cadena Elba, propietaria de establecimientos como el Elba Palace Golf Boutique Hotel, Elba Sara Beach & Golf Resort, Elba Carlota Beach & Golf Resort, Elba Castillo San Jorge & Antigua Suite Hotel, Elba Lucía Sport & Suite Hotel. El año próximo abrirá sus puertas el Elba Corralejo. La cadena también gestiona el Sheraton Fuerteventura Beach.
Jove también extendió su actividad hasta las energías renovables y la gestión de aguas. Tampoco se olvidó del mecenazgo: en materia deportiva patrocinó La copa del mundo de vela IMS 670 Anjoca World Cup o el Torneo Anjoca Golf Cup, que se juega en Fuerteventura. Si bien su legado más duradero es el Museo de la Automoción e Historia de Arteixo, puesto en marcha a través de la Fundación Jorge Jove, así nombrada en memoria de un hijo suyo fallecido en 1999.