Fundado en 1910
Mariano Alierta

Mariano AliertaEl Debate

Mariano Alierta Izuel (1940-2025)

Un aragonés en las Cortes constituyentes

Profesor de Economía, fue diputado, senador y parlamentario autonómico

Para los zaragozanos era uno de los hijos de Cesáreo Alierta Perela, presidente del Real Zaragoza entre 1952 y 1958 y alcalde de la capital aragonesa entre 1966 y 1970; para el gran público era el hermano mayor de César Alierta Izuel –con quien guardaba gran parecido físico–, antiguo presidente de la extinta Tabacalera y, sobre todo, de Telefónica entre 2000 y 2016, artífice de la internacionalización de la compañía. Sin embargo, Mariano Alierta Izuel supo forjarse un nombre.

Mariano Alierta
Nació el 2 de noviembre de 1940 en Zaragoza, donde falleció el 26 de noviembre de 2025

Mariano Alierta Izuel

Economista y exdiputado

Economista de formación, se dedicó a la docencia y a la empresa privada antes de emprender una dilatada trayectoria parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en las Cortes Aragonesas y en el Senado.

Primero en el ámbito académico: habiendo culminado su formación en la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, como beneficiario de una beca Fullbright, de vuelta a España fue profesor ayudante de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza entre 1969 y 1972, antes de ascender a la categoría de profesor encargado de Curso en la misma institución, responsabilidad que asumió de 1972 a 1980.

También fue miembro de la comisión encargada de crear la Facultad de Empresariales y Económicas de la Universidad de Zaragoza.

En lo tocante a la actividad privada, inició su trayectoria en la empresa industrial Taca y la prosiguió en lo que entonces era la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Alierta Izuel compaginó este último trabajo con la docencia universitaria.

Mas fue en la política donde, probablemente más destacó: elegido diputado por la provincia de Zaragoza en las filas de la Unión de Centro Democrático en los primeros comicios de la democracia celebrados en 1977, renovó su escaño en la primera legislatura constitucional iniciada en 1979. En 1983, bajo las siglas de Alianza Popular, tomo posesión de su escaño en las Cortes de Aragón, si bien tres años después volvió a Madrid, esta vez como senador, donde permaneció hasta 2000. Para dedicarse en exclusiva a su labor parlamentaria, renunció, en 1997, al cabo de dos años, a seguir como primer teniente de alcalde de Luisa Fernanda Rudi en el ayuntamiento de Zaragoza.

A lo largo de su dilatada vida parlamentaria, Alierta Izuel siempre formó parte de las comisiones económicas. Pero fue en su condición de miembro de las Cortes Constituyentes que recibió en 2023 el premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales, junto al resto de los parlamentarios aragoneses elegidos en 1977. Al dejar la actividad política, se dedicó a la investigación centrada en la Economía: baste decir que formaba parte de una veintena de instituciones intelectuales, españolas y extranjeras.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas