Roberto Moreno Díaz
Roberto Moreno Díaz (1939-2025)
Impulsor de la Cibernética en España
Dirigió 22 tesis doctorales y fue autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación sobre neurocibernética, teoría retinal y visión natural y artificial
Roberto Moreno Díaz
Nació en Gáldar (Las Palmas) el 11 de septiembre de 1939 y falleció el 25 de diciembre de 2025
Catedrático entre 1969 y 2009, emérito a partir de ese año, fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid desde 1981 y Académico fundador y vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias, entre otros reconocimientos.
Cuando las nuevas tecnologías distaban aún mucho de formar parte de la vida diaria del común de los mortales, Roberto Moreno Díaz ya se dedicaba en cuerpo y alma a estudiarlas. Eran los años sesenta y se desempeñaba como investigador centrado en los procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets. Más precisamente en el Charles Stark Draper Laboratory, bajo la autoridad del profesor Warren S. McCulloch, sobre cuya figura escribiría, años más tarde, un libro.
El profesor Moreno Díaz había llegado a la costa Este de Estados Unidos en 1965, joven doctor en Física –su tesis versó sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas– por la Universidad Complutense, en la que también había cursado la licenciatura y tenido su primera experiencia docente como profesor adjunto de Física industrial. Mas optó, a diferencia de otros, por desarrollar el grueso de su experiencia en España, siendo catedrático de universidad a partir de 1968, primero de Electromagnetismo y más adelante en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, cuando esta materia se encontraba en fase embrionaria.
Su primer destino como máxima autoridad académica fue la Universidad de Zaragoza, en la que, desde 1969 a 1979, fue catedrático-director del Departamento de Electricidad y Electrónica. Allí fundó un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación. Después, volvió a Las Palmas –era oriundo del municipio grancanario de Gáldar–. En la Universidad de Las Palmas (de la que fue uno de los fundadores) animó diversas investigaciones dedicadas a redes neuronales, percepción natural y artificial, sistemas, neurocibernética y visión robótica. A título personal dirigió 22 tesis doctorales y fue autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación sobre neurocibernética, teoría retinal y visión natural y artificial. Profesor invitado en varias universidades extranjeras, también asumió diversas responsabilidades académicas, como las de decano y vicerrector en Zaragoza.