Guillermo Gortázar en 2002
Guillermo Gortázar (1951-2026)
Historiador y político que abogó por la reforma
Fue elegido diputado por Barcelona en tres legislaturas diferentes –VI, VII y VIII– entre 1993 y 2001. Tras salir voluntariamente de la política profesional volvió a dar clases en la Universidad y a ejercer como abogado
Guillermo Gortázar Echeverría
Historiador
Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue diputado del Partido Popular en tres legislaturas distintas, entre 1993 y 2001
Guillermo Gortázar –que nació en Vitoria, estudió en Madrid y ostentó el cargo de diputado por la provincia de Barcelona– fue un reputado historiador y abogado que decidió, durante algunos años de su vida, dedicarse a la política. Una de sus grandes pasiones era la escritura, y llegó a ser autor de una quincena de obras.
El pasado mes de junio de 2025 publicó su último libro, El cesarismo presidencial: La irresistible atracción del poder absoluto (Editorial Renacimiento), que comienza advirtiendo que «la democracia española padece serios problemas». Durante la promoción del mismo, en una entrevista con El Debate resaltó que «después de Pedro Sánchez es ineludible una reforma porque si no tendremos un riesgo de ruptura».
A mediados de los años 70 se licenció en Historia y Derecho, logrando el doctorado en la primera de estas dos carreras en 1986 por la Universidad Complutense. Ejerció como Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1987 hasta 2014, año en el que presentó su baja por jubilación voluntaria anticipada en una carta de despedida.
«No me gusta irme 'a la francesa' y os escribo para despedirme formalmente. Agradezco a la Secretaría de la Facultad que pueda dirigirme al profesorado y os llegue esta carta de despedida (...) Os deseo lo mejor y quiero que sepáis que aunque no esté en el Departamento podéis contar conmigo como amigo y colega en los avatares diversos de nuestra profesión y de nuestra vida», subrayó en la misiva.
En cuanto a su actividad política, como muchos de los jóvenes de su generación comenzó militando en el Partido Comunista, del que salió en 1975, año en el que comenzó la Transición. Su fuerte amistad con Alejo Vidal-Quadras, que conservó siempre, y su entonces mujer, Pilar del Castillo, le llevaron a entrar en el círculo del PP de José María Aznar, formación a la que se afilió en 1990. Tras ello, fue elegido diputado por Barcelona en tres legislaturas diferentes –VI, VII y VIII– entre 1993 y 2001. Tras salir voluntariamente de la política profesional volvió a dar clases en la Universidad y a ejercer como abogado. Además, de 2006 a 2018 fue presidente de la Fundación Hispano Cubana, y hasta 2015 trabajó como Socio Director del Despacho de Abogados G&M y Asociados.