Guillermo Jiménez Smerdou
Guillermo Jiménez Smerdou (1927-2026)
El periodista más longevo de España
Desde 1949 hasta poco antes de fallecer dejó su impronta en Málaga, principalmente en Radio Nacional y el diario La Opinión
Guillermo Jiménez Smerdou
Periodista
Prestó sus servicios en la delegación de Radio Nacional de su ciudad natal, llegando a ser director de Informativos y jefe de Programación. Por su extensa trayectoria recibió, entre otros premios, el 'Ondas' y el 'Cardenal Herrera Oria'.
Era el 15 de febrero de 1949 cuando Guillermo Jiménez Smerdou, de 22 años, comenzó su trayectoria en la delegación de Radio Nacional en Málaga, su ciudad natal. Lo hizo a través de un programa cinematográfico, Cine invisible, que permaneció 29 años en las ondas.
En principio, periodismo radiofónico clásico. Sin embargo, Jiménez Smerdou innovó retransmitiendo películas en directo desde el cine en que se proyectaban. Como recordó hace tres meses La Opinión –la cabecera en la que escribía desde hacía más de tres décadas–, el proceso era el siguiente: «visionaba la película y realizaba la crítica, luego volvía por segunda vez, para en el mismo cine tomar apuntes, y contabilizar los silencios que existían en el filme; y así, situar los diálogos que debería decir el locutor precisamente en estos momentos de mutismos, explicándole al radioyente lo que iba pasando. Así el locutor sabría cuándo tenía que leer lo que él había escrito en el guion. Esta preparación para cada película conllevaba un trabajo enorme». Entre los principales beneficiarios de este método figuraron las personas invidentes.
La relación de Jiménez Smerdou con el séptimo arte, además de las 7.000 críticas de películas que llevaron su firma, también abarca su papel como uno de los fundadores de la Sociedad Cinematográfica Malagueña y su participación en los inicios de lo que hoy es el Festival de Málaga. Sin olvidar sus entrevistas a los actores y demás protagonistas cinematográficos que pasaban por la ciudad andaluza.
Mas el núcleo de su actividad fue la delegación malagueña en Radio Nacional, de la que fue director de Informativos entre 1983 y 1987 y jefe de Programación hasta su jubilación en 1992, colaborando igualmente con Televisión Española. En Málaga, por supuesto. Asimismo, le dio tiempo a desempeñar ocasionalmente corresponsalías de diarios nacionales o locales, como Madrid, Pueblo o Ideal. En La Opinión publicaba últimamente la columna 'Memorias de Málaga'. Demasiado bagaje como para no ser considerado el periodista más longevo de España: casi 77 años al pie del cañón.