Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Cosas que pasanAlfonso Ussía

Sentido común

«¿Usted ha dicho que el padre de Pablo Iglesias es un terrorista?»; «Sí, señoría»; «Y ¿por qué lo ha dicho?»; «Porque su hijo lo ha dicho antes». Sentido común

Actualizada 01:30

Decía Mingote que el humor no es otra cosa que el sentido común sin complejos. Tomaban dos buenos amigos la copa del aperitivo en El Aguilucho, célebre marisquería madrileña ubicada en una esquina de Claudio Coello con Hermosilla, cuando hizo su entrada en el local una mujer prodigiosa. Uno de los amigos, comentó entristecido: «Me gustan todas las mujeres menos la mía». Y su compañero ratificó su comentario: «Me sucede lo mismo. Me gustan todas las mujeres menos la tuya». Y siguieron con la charla. Sentido común. El notario lee el testamento de un hombre muy rico. Todos los herederos de luto y con expresión de vinagre. También de luto, con una minifalda a la altura del ombligo y sonriente, una jovencita despampanante. Y el notario lee el párrafo comprometido. «Y a mi querida esposa, Melissa Vanessa Sánchez Montoro, mi amada Cuchifritina, que se casó conmigo por mi dinero, le dejo todo mi dinero». Sentido común. Una viñeta de Tono en La Codorniz. Un hombre con su hija pasean y se detienen para conversar con un conocido. El hombre presume de hija: «Aquí donde la ves, se pudo casar con un duque»; «Y, ¿por qué no se casó?» «Porque no quiso el duque». Sentido común.
Cayetana Álvarez de Toledo es una mujer inteligente, formidable parlamentaria y dotada de sentido común. Tiene un problema. Su cuello es muy largo, y esa característica física produce muchas envidias en las mujeres. Por otra parte, tiene un concepto de la libertad muy desarrollado, y no acepta imposiciones de su propio partido. Casado se la quitó de encima –es un decir–, para entregar la portavocía del PP a Cuca Gamarra, ratificada por Feijóo. Cayetana, que había sido insultada por Pablo Iglesias cuando era vicepresidente del Gobierno, subió a la tribuna del Congreso y con una serenidad demoledora puso al farsante en su sitio.
«Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece. La del crimen político». Iglesias había presumido de la militancia en la banda terrorista FRAP de su padre. El padre se indignó e interpuso una demanda en Zamora contra Cayetana, que no había dicho otra cosa que lo anteriormente reconocido por el hijo del demandante. Que su padre había sido miembro del FRAP. La fiscal encargada del caso ha solicitado el archivo de la demanda, por medio de la cual, el padre de Pablo Iglesias pretende embolsarse 18.000 euros. Y Cayetana acudió a la cita judicial en Zamora con el cuello más estilizado que nunca y su voz medida y sosegada. «He ido a Zamora a declarar que la Tierra es redonda, y parece que la fiscal coincide conmigo». Y ha recalcado: «Estoy en Zamora porque he llamado terrorista al militante de una organización terrorista». Sentido común. A nadie se le obliga ir hasta Zamora por llamar bombero a un jefe de estación. Semejante error no es delito. Lo sería si Cayetana hubiera llamado terrorista al bombero, que no es el caso. Cuando se ha pertenecido al FRAP, se demuestra su pertenencia y el hijo del militante del FRAP presume del compromiso terrorista de su padre, no tiene sentido ser obligado a viajar a Zamora para corroborar una evidencia. Pero al reclamo de la Justicia no se le da plantón, y Cayetana Álvarez de Toledo no rehúye, como tantos otros, la citación de un juez. «¿Usted ha dicho que el padre de Pablo Iglesias es un terrorista?»; «Sí, señoría»; «Y ¿por qué lo ha dicho?»; «Porque su hijo lo ha dicho antes». Sentido común.
Una lástima que Cayetana Álvarez de Toledo no sea la portavoz libre de un PP liberado de sus complejos. Hay muchos dirigentes y militantes del PP que no coinciden con su versión complaciente hoy en boga. Pero no se atreven a estirar el cuello y hablar con libertad. Y Cayetana habla con plena libertad sin necesidad de estirar el cuello. Más estirado y se rompe.
Me gusta su cabeza, su coraje y su distancia con la vulgaridad.
Y su sentido común, culminado con brillantez, y sin complejos.
Comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • Ironías

  • Dureza

  • De Otero y Gil de Biedma

  • Surf vasco

  • Don Ramiro, el ingenuo

  • tracking