Fundado en 1910

12 de junio de 2024

LiberalidadesJuan Carlos Girauta

¿Milei como payaso de las bofetadas? Mala elección

López Obrador se había dirigido antes al Rey de España. Debo recordar que la Corona sí es una institución. Begoña Gómez, no. La Corona, sí. Como diría José Mota: así como la Corona… sí, Begoña Gómez… no

Actualizada 01:30

«Las empresas españolas abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo». «No queremos que nos roben». «Las relaciones (con España) no son buenas y a mí me gustaría que tardáramos en que se normalizaran». «Nos saqueaban». Son frases de AMLO, presidente de México, pronunciadas ante la prensa en su país. Albares no vio problema: «Entiendo que se han hecho en un contexto informal». ¿Qué sería un contexto formal? Pues, átame esa mosca por el rabo, para Albares lo formal es un acto informal: un formato de mitin ante quince mil entusiastas, por ejemplo.

López Obrador se había dirigido antes al Rey de España. Debo recordar que la Corona sí es una institución. Begoña Gómez, no. La Corona, sí. Como diría José Mota: así como la Corona… sí, Begoña Gómez… no. Decía en su carta AMLO lindezas de este tenor: «México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por sus ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan». (El Estado también es bastante institucional. Así como Begoña Gómez… no, el Estado…sí). Pide AMLO al Rey que España «exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados». Se referirá al agravio de librar a los pueblos indígenas que se sumaron a Cortés de sus opresores aztecas, que ofrecían decenas de miles de sacrificios humanos al año a sus dioses. Alguno de ellos, como Tlaloc solo aceptaba niños y bebés previamente torturados. O quizá el agravio haya consistido en hacer de aquellas tierras parte de España, una Nueva España de vida mucho más rica que la peninsular, y llenarla de iglesias, hospitales, escuelas, universidades, imprentas, caminos y gramáticas de lenguas nativas. En otro momento afirma el falso nativo López Obrador: «Se trajo la viruela y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna». Casi parece una negligencia la pionera campaña de vacunación de Balmis a principios del XIX. Hay una cosa que se llama state of the arts de la tecnología. Si AMLO no la entiende también podría reprocharnos que no lleváramos iPhones en el siglo XVI.

En cuanto a la reacción de Albares entonces: «En los próximos meses vamos a reforzar mucho las relaciones con México». ¿Por qué? Porque «México es un socio estratégico». Por lo visto Argentina no lo es. Ya te digo yo que sí. Cuando te has tragado todos los agravios a la soberanía española, a las instituciones españolas, a la democracia española y al pueblo español venidos de México o Marruecos, supongo que te quieres hacer el hombrecito para que no se rían de ti por la calle. Pero hay que ser muy sectario y muy corto para escoger precisamente a Javier Milei como objetivo de tus invectivas. Al hombre que se abrió paso desde la nada combinando sus conocimientos en Economía con los ya clásicos «zurdos de mierda» e «hijos de remil putas». Ánimo, Napoleonchu, Chánchez, rebañito del Ibex, mantened el pulso, a ver qué tal os va.

Comentarios

Más de Juan Carlos Girauta

  • Ha enloquecido

  • Tiranuelo

  • Querido Emiliano, por ahí no

  • Euromojón

  • Timba de tahúres

  • tracking