Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cartas al director

No morderás la mano que te da de comer

Es de bien nacido ser agradecido. ¡Quien paga, manda! No tendemos a morder la mano que nos da de comer. Una tendencia que es en parte natural, y en parte adquirida.
La necesidad nos hace dependientes y el agradecimiento frecuentemente nos modifica. Ahora estoy pensando especialmente en los investigadores, en los periodistas, y ¡en los políticos! A ver cómo evoluciona Pilar Rahola después de su desembocadura en ElPeriodico. O Toni Cantó, después de su último desplazamiento.
El agradecimiento nos modifica. Modifica nuestras conductas, cuando éstas están relacionadas con la persona o institución que nos favorece, nos sostiene, o nos alimenta.
Por eso. ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de lo que diga una persona de su superior. O del informe de un investigador que depende económicamente de una farmacéutica. O de un periódico subvencionado. O de un comité de derechos humanos financiado en parte por la Generalitat. O de un laboratorio canadiense que publica un informe contra el Estado español, en el cual le acusa de espiar indebidamente? ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de esas manifestaciones dependientes?

Martín Martínez Martínez

Comentarios
tracking