Fundado en 1910

Cartas al director

La desilusión con los partidos políticos españoles

No tiene suerte España con los partidos que participan en su vida pública. Unos por acción y otros por omisión no están a la altura de un país serio. Toda una desilusión. Repasemos el panorama de los principales.

A la izquierda extrema están las formaciones antisistema como Sumar, incluido el partido comunista. Su talante demagógico y populista hace a sus propuestas maximalistas poco realistas y destructivas. Los partidos nacionalistas, con su animadversión a España, trabajan por su división y, en su imaginario, a favor de la independencia de los territorios a los que representan. El partido socialista, todavía llamado PSOE, está atado a los partidos de extrema izquierda y nacionalistas que necesita para gobernar. Cada vez es más evidente su traición al espíritu de la Constitución de 1978, minándola desde dentro, y dibujando un proyecto de otra España que sea republicana, confederal y con derecho de autodeterminación. Respecto al Partido Popular, su desorientación es evidente. Sus actuaciones últimas en Extremadura y Murcia mueven a pensar que no tiene clara una línea de actuación coherente. Su relación con Vox, partido que necesitarían para gobernar, es penosa. Finalmente, le toca el turno a Vox. Basta decir que a un partido al que se le van dos de sus principales referentes como Iván de Espinosa y Macarena Olona indica cómo bajan de revueltas y turbias sus aguas. Y me pregunto: ¿dónde están los asesores de todos estos partidos?

Y ante este panorama ¿qué hace el pueblo español? Sesteando en «democracia». Ya lo dice el poeta: «Esta democracia, ¡me hace gracia!/semejante candidez/más parece estupidez/pues es de sobra sabido/que a un pais adormilado/por más que le cambies de lado/ todo le importa un pito». Esperemos que la siesta termine el próximo 8 de octubre.

José María Ugarte Alonso

Más cartas al director

  • El ninguneo religioso

  • Dictadura relativista y realismo

  • Juramentos y promesas

  • Golpe de Estado

  • Periodismo en estado puro

  • comentarios
    tracking