Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cartas al director

Decencia política

Estudié periodismo con la única idea de conocer las diversas realidades de una sociedad y aprender a difundirlas con la objetividad del profesional.
Todo lo que no sea eso es traicionar la profesión, traicionar mis ideales y engañar al pueblo llano que no tiene las facilidades que me ha dado a mí la vida.
Estos puntos, creo sinceramente, son de fácil asimilación, aunque muy difíciles de ejecutar cuando uno se encuentra en un frente de intereses políticos-económicos, en el que, guste o no, una cosa es la universidad y otra la vida real; lo más parecido a un campo de batalla en el que, si oyes la balas estás salvado y si no, te han engañado y tu carrera ha muerto.
Consejo de ministros, reunión cada vez menos valorada porque día a día, poco a poco, «conscientemente», se está convirtiendo en una reunión de portavoces a dictado.
Hoy mismo en todos los medios de comunicación aparecen los dos o tres temas más serios que inquietan a la sociedad. Difícil tarea conseguir la claridad de cada problema; el prestigio, no ya el profesional sino el político, está en juego y además las consecuencias económicas personales que de todo ello se deriven.
Las ventas de noticias, de datos, de fechas, de importes, de personas... Todo se vende y todo se cuenta, según se cobre.
Sólo la justicia, silenciosa administradora de la verdad objetiva, aunque tenga parte de relativa, es capaz de convertir la noticia en suceso y el suceso en califcación y la calificación en responsabilidad.
¿Qué ocurre en nuestra cotidiana existencia?: hoy llueve, mañana hace mucho viento, pasado surge un imprevisto y el día a día por motivos «naturales» o «interesados» va retrasando la responsabilidad y en muchos caso se convierte en real aquello de que «el muerto al hoyo y el vivo al bollo».
En nuestro barrio, ciudad o sociedad, ¿quién es el muerto?, ¿quién es el vivo?
Cada uno de nosotros, no hace falta tener carrera, debe decidir su respuesta... Y colocarse en el lugar que considere justo.

Ángel Alonso Pachón

Comentarios
tracking