Fundado en 1910

Cartas al director

Gratis total

Gratis total significa completamente gratis, sin costo alguno. Es una expresión que enfatiza la gratuidad de algo, añadiendo el adverbio 'total' para reforzar la idea de que no hay ningún tipo de pago o contraprestación involucrada.

En educación se «regala» el aprobado sin esfuerzo, gratis total. Nuestros gobernantes para «comprar» el voto de los jóvenes o mayores nos ofrecen viajar gratis total. Nuestros conciudadanos se creen con derecho a comedor escolar gratis, libros de texto gratis, recibo de la luz o de la calefacción gratis…

Algo gratis no tiene precio, ya que se otorga o se dispensa sin contrapartida económica. Sin embargo, es importante considerar que determinados productos o servicios que se mencionan como gratuitos, en realidad, demandan algún tipo de contraprestación o desembolso. Te doy para que me des. ¿Entradas más baratas a los toros a cambio de desfiles de peñas?

Es curioso que el aparcamiento en casi toda la ciudad no sea gratis total, es más lo pagamos dos veces, una como impuestos y otra cuando sacas el tique de la hora o del parking.

Cuando no se valora nada porque todo nos lo dan gratis la sociedad está condicionada, abocada al fracaso individual y grupal.

Es curioso que también lo que nos dan gratis como es lo referido a la fe y los sacramentos, esto aunque sea gratis, se rechaza, no se quiere ni oír hablar del tema. ¿Será porque vendemos mal el producto? ¿Será porque no les gusta el envoltorio? ¿Por qué será?

Rafael de Miguelsanz

Más cartas al director

  • El capitán Pedro Sánchez

  • El test

  • La ética y la política

  • Más sobre la corrupción

  • Navarra en el origen

  • tracking

    Compartir

    Herramientas