Fundado en 1910

28 de abril de 2024

TribunaManuel Sánchez Monge

La Alianza para la Ciudadanía Responsable

La Alianza para una Ciudadanía Responsable es un foro para alimentar una visión esperanzadora del futuro y fomentar en las personas y las naciones la responsabilidad y la esperanza

Actualizada 01:30

El movimiento woke nació en Estados Unidos. Algunos grupos de estudiantes trataron de expulsar a oradores y conferenciantes de las universidades. En Davos, el Foro Económico Mundial cambió su rumbo orientándose hacia la famosa Agenda 2030, henchida de la ideología de género, del marxismo woke, del cambio climático, las políticas maltusianas y la gobernanza productiva.
El pasado mes de octubre más de 1.500 personas de 71 países se reunieron en Londres con el objetivo de sentar las bases de lo que será un contra Foro Económico Mundial conocido como la Alianza para la Ciudadanía Responsable (ARC). La conforman grandes figuras intelectuales y económicas y nació por iniciativa del psicólogo canadiense Jordan Peterson.
La ARC lleva a cabo políticas que apoyan a familias estables, monógamas, biparentales y centradas en los niños. Y quiere contribuir a «garantizar que se escuche una gama más amplia de perspectivas en todo el mundo» lejos de la mirada única que se pretende imponer. La cultura woke ha fracasado, sostiene su fundador. Y ha causado grandes daños en la vida de las personas siendo una de las causas de la desindustrialización. Ha hecho a Europa débil e indefensa. «Aumentó la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, generalizó la pérdida de empleo, disminuyó sustancialmente el gasto y se deterioraron las condiciones económicas en general; se produjeron deterioros graves en la salud mental y el bienestar, se retrasó y disminuyó el acceso a la atención sanitaria y se alcanzaron niveles récord de violencia doméstica».
La Alianza para una Ciudadanía Responsable es un foro para alimentar una visión esperanzadora del futuro y fomentar en las personas y las naciones la responsabilidad y la esperanza.
La civilización occidental, sostienen, está construida sobre tres colinas: el Areópago de Atenas, para la construcción del Estado y la democracia; el Capitolio de Roma, para el Estado de derecho y el Derecho romano; y el Gólgota de Jerusalén, para la imagen judeocristiana de la persona humana. Para que seamos fuertes como continente, esta identidad debe defenderse en todos los ámbitos de la política, desde la gestión de la inmigración hasta la política familiar.
Jordan Peterson, fundador de ARC, sostiene: di la verdad y «será la aventura de tu vida». Puede que al principio sea difícil, pero luego se convertirá en un hábito apasionante... y cambiará el mundo. Entonces, la gente verá de mejor manera una historia unificadora y un futuro de abundancia y oportunidades. Entonces, juntos, encontraremos soluciones prácticas para los retos de nuestro tiempo.
  • Manuel Sánchez Monge es obispo emérito de Santander
Comentarios

Más de Tribuna

tracking