Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Los protagonistas de la tercera temporada del podcast 'Maestros del Periodismo'

Los protagonistas de la tercera temporada del podcast 'Maestros del Periodismo'

Maestros del Periodismo: vuelve el podcast con el testimonio de quienes vivieron la Transición

Presentado por José Antonio Piñero, estrena tercera temporada con Ramón Sánchez Ocaña

La «transferencia de conocimiento entre los que van y los que vienen», es para María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, el objetivo principal de Maestros del Periodismo, un podcast de la AMP patrocinado por Fundación LaCaixa, en el que el periodista José Antonio Piñero, profesor de Radio y Podcast en la Universidad San Pablo CEU, entrevista a históricos del oficio. El lunes 27 de mayo se presentó en el CaixaForum de Madrid la tercera temporada, que cuenta con los testimonios sonoros sobre la profesión de Consuelo Álvarez de Toledo, Manuel Campo Vidal, Pilar Cernuda, Alberto Delgado, Javier González Ferrari, Fernando González Urbaneja, Elena Martí, Ramón Sánchez Ocaña y Asunción Valdés, caras y voces reconocibles del periodismo que vivieron varias épocas de la historia reciente de España.

Ya está publicada la primera entrevista de la tercera temporada de Maestros del Periodismo, que se podrá escuchar a través de la web de la APM o en CaixaForum+, además incluye un episodio 0 que corresponde a la presentación de la temporada. Además, Piñero anunció que habrá una cuarta temporada.

Presentados por el periodista y presentador del podcast, subieron al escenario ocho de los protagonistas de la nueva temporada para conversar sobre sus inicios, los problemas a los que se enfrentaron en la profesión y contar anécdotas que marcaron sus carreras y que se pueden escuchar en cada episodio. El evento se convirtió en un podcast en sí mismo, que busca «contar las dos aguas del periodismo: antes y después de Franco», apuntó Piñero.

El primer audio fue un boletín informativo nocturno de los años sesenta, que se utilizó como inmersión a un periodo a que el periodismo en España estaba controlado y debía pasar el corte de una censura que «no es que fuera malvada es que era estúpida», sentenció Alberto Delgado al explicar cómo le habían prohibido publicar la misma noticia que había salido publicada en el ABC unas horas antes. Como periodista, «aprendías a decir las cosas sin decirlas, con eufemismos», afirmó Helena Martí. Delgado, que empezó como cronista en las Cortes, contó varias anécdotas políticas, y recordó que «Fraga, era un hombre muy preparado, muy patriota, y sacó una ley de prensa que no era perfecta, era un muy muy pequeño el avance, pero era un avance».

El periodismo es un oficio

Este era el ambiente periodístico del momento, lo que no evitó que todos se dedicasen al periodismo. Asunción Valdés, estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, después estudió ciencias y no se le «había pasado por la cabeza estudiar periodismo, pero estaba en preuniversitaria y me sorprendió tanto la Guerra de los Siete de Días». El padre de Javier González Ferrari nunca quiso que se dedicase a la radio «sin darse cuenta de que había sido la sintonía de mi casa». Un camino diferente fue el de Pilar Cernuda, que siempre quiso «ser arquitecto y empecé en el periodismo de casualidad». En cambio, al ‘Doctor’ Ramón Sánchez Ocaña, a pesar de ser un veterano periodista de RTVE, algunos de sus espectadores siempre pensaron que se dedicaba a la medicina.

La vocación periodística de Manuel Campo Vidal apareció desde muy temprano porque en el pueblo del Pirineo donde nació «entraban seis periódicos y me los leía». Una segunda pista de audio abrió una conversación sobre el periodismo en la Transición. Fernando González Urbaneja, que fue parte del equipo de fundadores de El País, asegura que fue uno de los primeros. «Creo que fui el quinto redactor», explicó. Por su lado, Campo Vidal comentó los entresijos periodísticos del asesinato del almirante Carrero Blanco.

El podcast está enfocado a las nuevas generaciones de periodistas, para que se produzca ese traspaso de saber, que parte de unas bases del oficio que se deben cumplir en cualquier época, como «defender la verdad, aunque en estos momentos la mentira la tapa», advirtió Alberto Delgado. Para conseguirlo, «tiene que haber muchos periodistas que no sean de trinchera, sino que sepan explicar con objetividad», apuntó Helena Martí, una idea que se puede resumir en que los nuevos periodistas «no deben hacer publicidad, tienen que hacer periodismo», afirmó Manuel Campo Vidal.

Comentarios
tracking