Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los anderos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» portan la imagen de la Virgen de la Almudena

Los anderos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» portan la imagen de la Virgen de la AlmudenaEFE

¿Almeida? ¿Ayuso? No, la Almudena

Aunque buena parte de los medios de comunicación acreditados solo estén preocupados por recoger las últimas declaraciones de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, la Virgen de la Almudena volverá a ser la protagonista

«Por favor, dejamos de hacer fotos y volvemos al punto de prensa, que ya está entrando la Virgen en la plaza. Venga, por favor». Con estas palabras solemos mover a los fotógrafos y cámaras de televisión que cada año, cuando está a punto de arrancar la Misa solemne en honor a la Almudena, se quedan rezagados captando a políticos y autoridades.
–Yo me tengo que quedar aquí… No sabes quién soy: soy el fotógrafo oficial del concejal Menganito  —recuerdo que me reprochó, hace un par de años, un chico joven.
–¿Y? Trabajo en comunicación de la diócesis y creo bueno recordarte que hoy no es el día ni de Menganito ni de Zutanito, sino que la protagonista es la patrona de Madrid —respondí cortante.
Este martes, 9 de noviembre, aunque buena parte de los medios de comunicación acreditados solo estén preocupados por recoger las últimas declaraciones de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la batalla por el liderazgo del PP de Madrid, la Virgen de la Almudena volverá a ser la protagonista. Es su día y es el día de tantos madrileños que, con enorme alegría, volverán a encontrarse con su Madre en las calles.
Hace un año, por la pandemia, la Eucaristía central fue en el interior de la catedral y no hubo ni ofrenda floral solidaria ni procesión. Este año, si bien se descartó organizar nada en la plaza Mayor como se hacía habitualmente por la dificultad de controlar los accesos y los aforos, se ha retomado la ofrenda –en la que ya se recogen alimentos para Cáritas diocesana de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio– y el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá una Misa solemne a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real. En la celebración, el alcalde de Madrid renovará el Voto de la Villa, fiel a una tradición que se remonta a 1438. Y a su conclusión, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de la Hermandad de Jesús el Pobre.
Como cantamos en el himno a la Virgen de la Almudena, Ella, que estuvo «oculta en los muros de este querido y viejo Madrid», resplandecerá de nuevo ante su pueblo y nos recordará que en medio de todas las dificultades, en medio de las incertidumbres y miedos provocados por el coronavirus, el Señor sigue a nuestro lado. Una vez más, la patrona de Madrid nos animará a decir sí a Dios y a gastar la vida por su causa.

Rodrigo Pinedo

Director de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid
Comentarios
tracking