Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La placa y el monumento a las víctimas del genocidio nazi en Oviedo, atacado

La placa y el monumento a las víctimas del genocidio nazi en Oviedo, atacadoAída Oceransky

Odio contra la comunidad judía

Nuevos actos de antisemitismo en Oviedo: una lacra que no cesa en Europa

La Federación de Comunidades Judías en España denuncia estos actos vandálicos, cada vez más frecuentes en el continente. Los partidos ovetenses se suman a la condena y la FCJE espera medidas de protección ante estos símbolos

Rallado y desfigurado. Así encontraron la mañana del 12 de noviembre el monumento a las víctimas del Holocausto, ubicado en el Campo de San Francisco, los vecinos de Oviedo
No es la primera vez que la capital del Principado de Asturias sufre un ataque de estas características. En 2015, 2017, 2018 y 2019 se hallaron esvásticas pintadas en la puerta de la sinagoga de Oviedo y otras vejaciones al Monumento, tal y como se desprende de los informes recogidos en el Observatorio de Antisemitismo
Este último acto de vandalismo generó la reacción de repulsa a estas manifestaciones de odio por parte de los grupos municipales de la ciudad ovetense. La Comunidad Judía de Asturias (CJA), a través de su presidenta, Aída Oceransky, interpuso una denuncia el pasado 15 de noviembre ante la policía con el fin de que se abra una investigación que permita esclarecer quién o quiénes se encuentran detrás de estos fenómenos. En declaraciones al periódico La Nueva España, Oceransky mostraba su incomprensión ante el ataque.  «No te explicas por qué han hecho esto. ¿Qué han ganado? Que gastemos 2.500 € en repararlo, solo eso y alimentar su odio. Es una pena que haya personas a las que la antipatía les haga dañar un monolito que está ahí como testimonio, como recordatorio, de unos hechos históricos», aseguraba para este medio la presidenta de la CJA. 
La placa y el monumento a las víctimas del genocidio nazi en Oviedo, atacado

La placa y el monumento a las víctimas del genocidio nazi en Oviedo, atacadoFCJE

El antisemitismo crece en Europa

En el comunicado emitido por la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), la institución se hacía eco de la advertencia de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde se asegura que «el antisemitismo ha incrementado en los 27 países miembros». 
Para la Federación,  al igual que para la Agencia, «hay que redoblar los esfuerzos para combatir el odio y los prejuicios contra los judíos». «Implementar medidas educativas para instruir en la tolerancia, en el conocimiento del otro y en el derecho a la diferencia» son los únicos medios realmente eficaces para acabar con «este tipo de hechos».
A la pregunta del diario El Debate sobre si consideran que este acto vandálico es premeditado y coordinado, consideran que «cinco casos en pocos años, no son casos aislados». «No son vándalos –advierten desde la FCJE para este medio– que pasen por allí y se les ocurra hacer una pintada, sino individuos que han pensado y organizado cómo hacerlo».
«Los ánimos están muy encendidos –continúan diciendo desde la Federación– y, por ejemplo, en redes sociales o en los comentarios a las noticias de los medios, el tono de los mensajes alcanzan cotas preocupantemente agresivas contra los judíos».  Respecto al último ataque tanto aquí como en el cementerio judío de Madrid, las comunidades judías en España aseguran que «los incidentes son cuantitativamente los mismos más o menos que años anteriores, pero cualitativamente observamos más agresividad y premeditación». 
Tras celebrar la condena total de las agrupaciones representadas en la Junta General del Principado de Asturias, la FCJE espera  que en esta materia «no haya fisuras entre los partidos y se pongan de acuerdo para luchar contra este demonio que no ha dejado de estar presente en Europa, incluida España».
Comentarios
tracking