Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cardenal Zuppi

Cardenal ZuppiRome Reports

Cardenal Zuppi: «La Iglesia debe reformarse para encontrarse a sí misma»

«Esa es la gran misión que lleva a cabo el Papa Francisco. El famoso salir a las periferias, que supone salir de la autorreferencial, de hablar para nosotros mismos y de superar conflicto»

El arzobispo de Bolonia, Matteo Maria Zuppi, es uno de los cardenales en alza en el Vaticano, muy cercano al Papa Francisco. Esta semana ha viajado a Roma para participar en la presentación de un libro que lleva por título Cosa resta del Papato (Lo que queda del pontificado), en el que se plantea el escenario de la Iglesia después de Mario Bergoglio.
Allí, rodeado por decenas de prelados y vaticanistas, aseguró que «la gran reforma de la Iglesia es la conversión pastoral misionera. Esa es la gran misión que lleva a cabo el Papa Francisco. El famoso salir a las periferias, que supone salir de la autorreferencial, de hablar para nosotros mismos y de superar conflictos».
-

-Rome Reports

Zuppi, en bicicleta y mochila al hombro

Frente a la imagen tradicional de un cardenal de la Iglesia, es normal ver a Matteo Zuppi en bicicleta por la ciudad en que es arzobispo a sus 66 años. Y esta semana, en Roma, se presentó con una mochila al hombro, sin ningún asistente particular a un evento que tuvo lugar en la universidad católica Lumsa.
El cardenal desmintió que el pontificado esté en sus últimos días. Ve un escenario «muy alejado de un ambiente de fin de ciclo», ya que «en las numerosas decisiones que ha tomado el Papa Francisco hay una gran percepción y visión de futuro. El Papa –afirma Zuppi– nos dice que hay mucha tarea por delante y nos ayuda a no tener un comportamiento de renuncia, de minoría en retirada».

El Papa Francisco asume su papel como servicio a la comunión. La conversión que vive y que reclama a todos es la comunión

Participar, dialogar y encontrar

En este sentido, Zuppi considera importante el concepto de sinodalidad y el desarrollo del Sínodo actual. «Participar, dialogar y encontrar a otros es la vía para la reforma de la Iglesia. Una reforma que la Iglesia debe acometer para encontrarse a sí misma, para reafirmar la propia identidad, no para desdibujarse».
En este camino sinodal que ha arrancado hace unas semanas, Zuppi considera que «el Papa Francisco asume su papel como servicio a la comunión. La conversión que vive y que reclama a todos es la comunión».
-

-Rome Reports

El cardenal de Bolonia considera que la autoridad del Papa se ha reforzado durante la pandemia. «En la vigilia del 27 de marzo de 2020, estaba todo el mundo pendiente del Vaticano. Y ahí Francisco supo utilizar las palabras y las imágenes asequibles a todo el mundo, que pudieran conectar con todo tipo de personas. La Iglesia, en esa tempestad, ha tenido un papel relevante y el Papa Francisco ha sabido establecer las prioridades, con una Iglesia que habla al corazón e indicando las claves para ser más Iglesia».
Por último, Matteo Zuppi quiso destacar la importancia de la exhortación apostólica Gaudete et Exultate, la tercera del Papa Francisco. A su juicio, hasta la fecha no ha sido realmente apreciada y supone «uno de los textos que mejor ayudan a entender la visión de la Iglesia del pontífice, porque la llamada a la santidad es la esencia de su discurso». 
Comentarios
tracking