Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La atención espiritual de los empleados es cada vez más valorada por las empresas

La atención espiritual de los empleados es cada vez más valorada por las empresasCathopic

Faith friendly

Tyson Foods, la empresa líder en alimentación en EE.UU. que ya cuenta con 100 capellanes

La Religious Freedom & Business Foundation elabora un ranking de las empresas que más respetan los valores religiosos de sus empleados. Entre las tres primeras se encuentran Intel, American Airlines y Google

Una de las compañías de alimentación más grandes de EE.UU., Tyson Foods, ha sido premiada por su respeto a los valores religiosos. Hace veinte años empezó un programa de atención espiritual a sus empleados y actualmente cuenta con 100 capellanes, de distintos credos, para atender a sus más de 140.000 empleados repartidos por todo el país. El caso de Tyson Foods no es único, refleja una tendencia en grandes empresas multinacionales.
Compañías como Intel, American Airlines o Google han aplicado políticas activas que atienden la diversidad religiosa. Desde menús especiales en épocas como Ramadán para los musulmanes o Cuaresma para los cristianos, hasta facilidad para acudir a servicios religiosos. De hecho, las tres mencionadas empresas han liderado en 2021 el ranking de respeto a los valores religiosos que elabora la Religious Freedom & Business Foundation.
John Tyson, presidente de Tyson Foods

John Tyson, presidente de Tyson FoodsRR

Fe, familia y trabajo duro

En el caso de Tyson Foods, que ha recibido recientemente el Global Business & Interfaith Award, su presidente John Tyson se muestra muy satisfecho de la experiencia. Asegura que «los capellanes ayudan a los empleados y sus familias ante cualquier tipo de dificultades, están disponibles para celebrar eventos y son especialmente importantes en momentos de crisis».
John Tyson considera que la presencia de los capellanes de empresa refleja fidelidad a los orígenes de lo que empezó como una granja en el siglo pasado. «Desde el principio, nuestra empresa se basó en la fe, la familia y el trabajo duro. Esta tradición, nuestros valores esenciales y hacer lo correcto están muy marcados en nuestra cultura».

Respetar las creencias de los empleados

Este empresario considera importante promover empresas faith friendly, no solo en EE.UU., sino en todo el mundo. «Nos esforzamos por respetar las creencias de cada empleado, incluso los de quienes no tienen ninguna fe», asegura John Tyson. Su experiencia es que la presencia de capellanes mejora el clima laboral en la mayoría de los centros de trabajo en que cuentan con ellos.
Otro caso llamativo por el respeto a la libertad religiosa es el de Texas Instruments. Su vicepresidente, Ellen Baker, está convencida de que «la gente corriente puede hacer cosas extraordinarias si tienen presente la fe en su trabajo». Por ello animan a que haya sensibilidad a las creencias de cada empleado y facilitan que puedan atender sus servicios religiosos o crear grupos dentro de la propia empresa.

En los países en que hay libertad religiosa hay más facilidad para la paz y para el desarrollo de los negocios y la prosperidadBrian J. Grim, presidente de Religious Freedom & Business Foundation

Religiosamente responsable

La entidad que más está promoviendo este tipo de prácticas en las empresas es la Religious Freedom & Business Foundation. Su presidente Brian J. Grim señala que «en los países en que hay libertad religiosa hay más facilidad para la paz y para el desarrollo de los negocios y la prosperidad».
Brian J. Grim ha participado en numerosos encuentros internacionales, también en el Vaticano, para dar a conocer las ventajas de contar con una empresa ‘religiosamente responsable’. Su labor es también la de compartir buenas prácticas de grandes empresas en relación a las creencias de sus empleados, convencido de sus beneficios a corto y largo plazo. 
Comentarios
tracking