Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Corona de Adviento

Corona de Adviento con todas las velas encendidas salvo la del último domingo antes de la NavidadCathopic

Cuarto domingo de Adviento

¿Qué es el Adviento y por qué se celebra con un calendario?

Conocemos la historia de esta bonita tradición con la que los cristianos se preparan durante cuatro domingos para la llegada del Niño Dios. Un periodo de alegría, reflexión, perdón y agradecimiento

Adviento es el periodo previo a la Navidad con el que los fieles cristianos se preparan para el nacimiento de Jesús. Su origen proviene del latín adventus Redemptoris –venida del Redentor– y se trata del primer periodo del año litúrgico para los que creen en Cristo.  
Se trata de un mes muy especial, de espera y preparación para un acontecimiento que desde el peregrinar de la Iglesia en el mundo contiene en unos pocos días la densidad del Misterio, que no es otro que la opción de Dios por hacerse carne de nuestra carne desde su estado de mayor vulnerabilidad, la de un bebé en un pesebre.  

¿Cuál es el origen del Adviento? 

Se trata de una tradición de la Alemania evangelista de finales del siglo XIX. Las familias en aquel entonces pintaban en la pared o en la puerta de la casa 24 rayas con tiza y cada día los más pequeños de la casa borraban una. También estaban aquellas familias que ponían una corona de muérdago con cuatro velas e iban encendiendo una cada domingo anterior a la Navidad. 
A comienzos del siglo XX, en 1902, la Librería Protestante de Hamburgo, imprimió el primer calendario de Adviento y  un año después, el editor Gehard Lang, empezó a vender imágenes navideñas coloridas para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas del calendario. Más tarde, Lang le dio una vuelta e introdujo 24 ventanitas que se abrían y contenían, además de un paisaje invernal o una imagen navideña, pequeños pedazos de bizcocho. 
Sería a partir de los años cincuenta del pasado siglo cuando  los calendarios incorporaron pequeñas chocolatinas en su interior. Aunque a España tardaría unos años en llegar, esta bonita tradición, al igual que en Alemania, tardaría muy  poco en arraigar en nuestra sociedad.
El calendario de Adviento para este año del sacerdote Patxi Brochalo

El calendario de Adviento para este año del sacerdote Patxi BrochaloP.B.

¿Cuánto dura?

En función del calendario ordinario, puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebra durante los cuatro domingos anteriores a la Navidad, en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y la Nochebuena, el 24 de diciembre. 

¿A qué nos invita el Adviento? 

Este es un tiempo de reflexión, alegría, perdón  y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo, por nuestras familias, amigos y dones que Dios nos ha regalado. 

¿Qué se hace en cada una de las semanas de Adviento? 

Durante el Adviento, en los templos y los hogares, se coloca una corona con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento, que se encienden progresivamente tras una breve oración en familia, pidiendo a Dios lo que cada uno lleva en su corazón y que desea enmendar antes de la Navidad.
La forma circular de la corona significa, tal y como lo explica el padre Sergio Salcido Valle, L.C. que no tiene principio ni fin, como el amor de Dios, que es eterno. La luz de las velas simboliza la luz de Jesús, mientras que el color verde de las ramas del muérdago o de pino representa la esperanza y la vida.
A cada una de las velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana. 
  • Primera vela, el amor
  • Segunda vela, la paz
  • Tercera vela, la tolerancia
  • Cuarta vela, la fe
La Virgen María contemplando al Niño

La Virgen María contemplando al NiñoCathopic

Comentarios
tracking