Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La institución católica Cesal trabaja con las personas vulnerables

La institución católica Cesal trabaja con las personas vulnerables, también en NavidadMáximo Garcia de la Paz

Cesal y la Fundación `la Caixa´ 

`Comedores con Alma´ o cómo organizar una cena de Navidad para 20.000 personas en tiempos de pandemia

Cesal y la Fundación `la Caixa´ y CaixaBank organizan en plena pandemia la Gran Cena de Navidad, destinada a usuarios de comedores sociales y que pretende ser algo más que «un plato caliente»

En época de cotillón, árboles de plástico, paro y pandemia, de medidas de seguridad, mascarillas, inmunizaciones de rebaño fallidas y antígenos para ver a nuestros seres queridos, la ONG Cesal y la Fundación `la Caixa´ y CaixaBank, se las han ideado para, un año más, organizar la Gran Cena de Navidad.
Se trata de una iniciativa que busca proporcionar un menú familiar, diseñado por el chef Chema de Isidro y confeccionado por los jóvenes cocineros de Cesal, que espera llegar a cerca de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad durante los próximos días. 
Los principales beneficiarios de las 5.000 cajas a repartir, consistentes en pollo asado lacado crujiente con arroz cantonés, conservas, embutidos y dulces navideños, serán los usuarios de Comedores con Alma, un proyecto caritativo y asistencial que desde su origen en el año 2014, ha pretendido ser mucho más que un programa de ayudas económicas, tal y como nos cuenta el director general de CESAL, Pablo Llano. «Es sobre todo, darnos cuenta que las personas necesitan mucho más que `un plato caliente´ y, que ellos, igual que nosotros, necesitan sentir que no están solos, sino que alguien les acompaña para superar las dificultades, especialmente en una fecha como la Navidad, en la que recordamos y celebramos que Dios se ha hecho hombre y que nos acompaña dentro de nuestras necesidades para afrontar las dificultades de la vida».
Con el objetivo de compensar las consecuencias económicas y sociales que está dejando tras de sí la pandemia, CaixaBank ha canalizado aportaciones de la Fundación `la Caixa´ por valor de un millón de euros a los comedores sociales repartidos por toda España. Solamente en la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda total de 400.000 euros para 2021.
Voluntario Cesal preparan la cena de Navidad para los más necesitados

Voluntarios de Cesal en la preparación de la Gran Cena de NavidadMáximo Garcia de la Paz

Dignificar en medio del sufrimiento

Rafael Herrador, director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, ha subrayado «el compromiso de la Fundación `la Caixa´ y CaixaBank, conscientes de que la situación de muchas familias vulnerables ha empeorado y corre el riesgo de cronificarse»: «Ponemos en marcha esta una nueva edición de la Gran Cena de Navidad, una iniciativa que no solo busca ofrecer ayuda, sino dignificarla y que las familias disfruten de una noche especial». 
Pablo Llano, ponía de relieve en la presentación de la Gran Cena de Navidad la necesidad de impulsar iniciativas de este tipo. «Gracias a la labor desinteresada de números voluntarios, hacemos posible que en estas fechas tan señaladas, familias necesitadas sientan nuestra cercanía y acompañamiento, disfrutando de una gran cena de Navidad».

Más de 500 voluntarios

Esta acción ha contado con la participación de más 500 voluntarios que han colaborado en distintas acciones para hacer posible que los 20.000 beneficiarios del proyecto disfruten de la cena de Navidad como en cualquier otro hogar. Los voluntarios han distribuido los menús personalizados entre los comedores sociales de la capital que, a su vez, los repartirán entre sus usuarios.
Este gran banquete ha sido posible gracias, en buena parte, al trabajo social de la entidad bancaria y a su apoyo a acciones como la Gran Cena de Navidad. La capilaridad de Caixabank y de toda la red de comedores, parroquias y asociaciones que desde diferentes puntos de Madrid llevan a a cabo iniciativas de este tipo, son una contribución necesaria para «poder transmitir el mensaje de que nadie está solo», y cumplir esa máxima evangélica de «yo estoy contigo», «precisamente en Navidad», tal y como señala Pablo Llano.  
Voluntarios de Cesal preparan las cajas de comida que repartirán en Navidad

Voluntarios de Cesal preparan las cajas de comida para los comedoresM. Garcia de la Paz

Sobre la institución católica Cesal

Cesal es una organización de cooperación al desarrollo internacional presente en más de 17 países y de acción social en España que acompaña y trabaja con las personas más desfavorecidas del mundo desde 1988. 

​Las dificultades de miles de familias intensificadas a causa de la crisis de la pandemia de la COVID-19, han empujado a la organización a una movilización rápida, garantizando servicios básicos y una atención y acompañamiento personal a los más necesitados.
Comentarios
tracking