Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El hasta ahora obispo de Menorca asuma la diócesis de Solsona

El hasta ahora obispo de Menorca asuma la diócesis de SolsonaSIC

Nombramiento episcopal

Francisco Simón Conesa, hasta ahora obispo de Menorca, llega a Solsona para suceder a Novell

Doctor en filosofía y teología, prelado en Menorca, el nuevo titular de la Iglesia de Solsona llega a una diócesis convulsa que ha vivido en los últimos años la renuncia de su obispo titular por una relación sentimental con una mujer y por su apoyo explícito al independentismo durante el referéndum ilegal

prosiguen los nombramientos en las diócesis españolas. Esta misma mañana, la Nunciatura Apostólica ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española el nombramiento por parte del Papa Francisco de Francisco Simón Conesa Ferrer como nuevo obispo de Solsona. 
Llega para sustituir a Xavier Novell, quien en el mes de agosto de 2021 presentó su renuncia al Santo Padre por una relación sentimental que mantenía con la psicóloga y escritora Silvia Caballol, con quien en el mes de noviembre contraería matrimonio civil, dejando definitivamente la vida eclesiástica. Hasta la fecha, Romà Casanova Casanova había sido elegido como administrador apostólico. 
Las actuaciones de Novell causaron un gran revuelo dentro de la iglesia española. El presidente de la CEE, el cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella, pidió en su momento que de la renuncia del entonces obispo de Solsona no se hiciera «una novela morbosa», pidiendo «respeto» hacia el entonces emérito de la diócesis catalana, quien perdió tal condición tras su casamiento con Caballol. 
Sobre este mismo hecho se pronunció hace unas semanas el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello, que recalcó para este medio la importancia en el ministerio sacerdotal, más si cabe en el episcopal, «a la fidelidad a la palabra dada, la fidelidad al compromiso adquirido».

Sobre el nuevo obispo de Solsona

Conesa es, desde 2016, obispo de Menorca. De origen ilicitano, es doctor en Teología y Filosofía por la Universidad de Navarra.  Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.
Además de su faceta como profesor de filosofía y teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante y profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; ha ejercido como canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017.

Retos por delante

El nuevo prelado de Solsona tiene la difícil tarea de revertir la fuerte secularización que azota a la diócesis catalana, envuelta en los últimos años en asuntos ajenos al trabajo pastoral como el posicionamiento de parte del clero y del entonces obispo Novell a favor del referéndum ilegal, dejando imágenes como su voto en el 1-0 y permitiendo que en templos consagrados se pusieran urnas o que de sus campanarios pendieran lazos amarillos. 
El hasta entonces obispo de Menorca asume la diócesis de Solsona

Francisco Simón Conesa Ferrer, nuevo obispo de SolsonaCEE

Comentarios
tracking